Las otras fotos de Juan Guaidó con supuestos miembros de "Los Rastrojos"

El oficialismo venezolano mostró unas fotos en las que el diputado opositor Juan Guaidó aparece junto a Jonathan Orlando Zambrano García, quien, según denuncian, sería otro integrante del grupo paramilitar Los Rastrojos. Sin embargo, las autoridades colombianas afirmaron que este hombre "no figura entre las estructuras de este grupo" según sus investigaciones.

redacción internacional
19 de septiembre de 2019 - 08:08 p. m.
Las nuevas imágenes que circulan de Juan Guaidó con supuestos miembros de "Los Rastrojos".
Las nuevas imágenes que circulan de Juan Guaidó con supuestos miembros de "Los Rastrojos".

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó en su programa ‘Con el Mazo Dando’ nuevas imágenes en las que, según denunció, se ve al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a Jonathan Orlando Zambrano García, alias ‘Patrón Pobre’. Este sería, según el gobierno venezolano, un integrante del grupo paramilitar Los Rastrojos, conocido por operar en la frontera colombo-venezolana.

En la fotografía, Guaidó aparece abrazado con Zambrano García, quien según el oficialismo venezolano sería el jefe de las células encargadas de los secuestros en La Fría y Boca de Grita, ciudades ubicadas en el estado de Táchira en la frontera con Colombia. Además, Zambrano estaría dedicado al contrabando con gasolina venezolana en la frontera operando en las trochas, como se les conoce a los caminos irregulares fronterizos, que están controladas por esta organización criminal. Vea también: Las fotos de Juan Guaidó con líderes de Los Rastrojos 

“Ya no son solo dos fotos de narcoparamilitares asesinos que aparecen junto a este ciudadano (Juan Guaidó), ya son 4 fotos”, dijo el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, quien agregó que la muerte de familiares de alias ‘El Menor’ (otro de Los Rastrojos) tiene que ver con este caso.

Sin embargo, El Espectador consultó con autoridades colombianas en la frontera y estas aseguraron que el hombre de las fotografías, identificadas por la Fiscalía venezolana como alias Patrón Pobre, no figura entre las estructuras de Los Rastrojos que ellos han caracterizado. Ver más: Fiscalía anunció investigación contra Guaidó por fotos con miembros de "Los Rastrojos"

El pasado 12 de septiembre, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la operación para llevar a Guaidó a Cúcuta el pasado 22 de febrero, cuando se celebró el concierto Live Venezuela en la frontera, habría sido coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos. Según Cañizares, habitantes de la frontera denunciaron que los delincuentes les obligaron a encerrase en sus casas hasta que el jefe del Parlamento venezolano fuese recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta.

Cañizares publicó dos fotos. En ambas, Juan Guaidó aparece en compañía de dos líderes de los Rastrojos: alias El Brother y el Menor. Guaidó aparece con la misma ropa con la que quedó registrado su ingreso a Colombia. No obstante, aún no está confirmado si participaron en el operativo de entrada del presidente de la Asamblea de Venezuela. Sobre este episodio, El Espectador contactó a Edward Rodríguez, asesor de Guaidó, quien dijo que esperarían a que el líder opositor tenga contacto con la prensa. Vea también: Guaidó responde a las fotografías con líderes del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos

Según el líder opositor, los miembros del grupo narcoparamilitar colombiano no le ayudaron a cruzar la frontera, sino que en su trayecto hacia Colombia se tomó “cientos de fotos con mucha gente” y que “es difícil discriminar quién pidió fotos ese día, porque fueron muchas personas”. Guaidó insistió en que, por el contrario, es el gobierno de Maduro el que “ampara a grupos terroristas y está protegiendo en este momento en territorio venezolano a alias Iván Márquez Jesús Santrich” y que quienes están utilizando en este momento las imágenes para atacarlo a él y al presidente colombiano, Iván Duque, “lo hacen con fines políticos”, y reiteró que “pronto, con el cese de la usurpación” los ejércitos venezolanos y colombianos podrán hacer frente en conjunto a estos grupos.

Juan Felipe Corzo, concejal de Cúcuta, acompañó el operativo de ingreso de Juan Guaidó a Colombia y dijo a El Espectador que las informaciones de una supuesta alianza entre el jefe del Parlamento venezolano y el grupo narcoparamilitar "no tienen fundamento".

"Yo tengo conocimiento de que Guaidó venía desde Caracas en una camioneta Toyota azul con su esposa, Fabiana Rosales y el chofer. En la población de Guaramito lo recibimos Roberto Marrero y yo, como representante del Concejo. En ningún momento notamos personas extrañas. Fue una operación en la que participaron pocas personas", aseguró Corzo a este diario.

Sin embargo, las denuncias del oficialismo venezolano son cada vez más graves. Las autoridades venezolanas apuntaron que Zambrano García tiene una relación con el partido Voluntad Popular, del cual Guaidó es miembro.

Desde hace varios años se ha denunciado el fortalecimiento de los Rastrojos en la frontera colombo-venezolana. Aunque no son los únicos grupos que han crecido en esta zona. Según la periodista Sebastiana Barráez, experta en la fuente castrense de Venezuela, la frontera colombo-venezolana empezó a ser permeada por grupos irregulares provenientes de Colombia. Inicialmente fueron las guerrillas del Epl, Farc y Eln, luego los grupos paramilitares como las Águilas Negras, los Urabeños y los Rastrojos, y más recientemente las bacrim.

Los paramilitares, según Barráez, se convirtieron recientemente en los “héroes” de los habitantes de la frontera. “Cuando [Hugo] Chávez les abrió las puertas a las invasiones y eliminaron los tribunales de desalojos, que permitían que el dueño de una propiedad pudiera acudir a juzgados específicos, las invasiones arreciaron, convirtiéndose en una epidemia. Los dueños de fincas no tenían a dónde acudir ni había ninguna autoridad que hiciera valer el desalojo de una finca invadida, y es en ese momento en el que grupos de paramilitares armados, muchos disidentes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se presentaron como la solución para sacar a la fuerza a invasores”, explica la periodista.

Los Rastrojos, además de su presencia en la frontera, se han diversificado y han logrado crear un grupo paramilitar subalterno llamado El Evander, integrado por venezolanos e instalado al oriente del país. Este grupo opera con una red de narcotráfico que desde la frontera se ha extendido dentro de Venezuela, por el control de las rutas de droga que atraviesan el país y que tendría enlace directo con Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias Necoclí, líder de los Rastrojos, que hoy permanece encerrado en una cárcel de Venezuela.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar