Las pancartas ofensivas contra Lula que sobrevuelan las playas brasileñas

"Lula Borracho" o "Mejor que el verano, es Lula en prisión" son algunos de los mensajes que sobrevuelan los cielos brasileños. Fueron pagados por un empresario cercano al presidente, Jair Bolsonaro.

- Redacción Internacional
01 de enero de 2020 - 08:12 p. m.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. / AFP
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. / AFP

Un juez brasileño rechazó el martes una solicitud del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para prohibir los sobrevuelos de aviones en las playas con pancartas con mensajes ofensivos contra él, financiados por un empresario aliado del mandatario Jair Bolsonaro. El magistrado Fernando Machado Carboni afirmó en su decisión, a la que AFP tuvo acceso, que dado que "Lula es una figura pública, está expuesto a las críticas de la población". Según el juez, la prohibición de estas pancartas equivaldría a "censura".

Lula acusó a Luciano Hang, dueño de la red comercial Havan y fiel seguidor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de un delito contra el honor y la propia imagen al patrocinar "frases ofensivas y difamatorias" contra el exmandatario. Hang anunció el pasado 1 de diciembre en sus redes sociales la puesta en marcha de una campaña para difundir presuntos "mensajes patrióticos" en aviones que sobrevolarían las playas del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

"Durante el verano voy a patrocinar un avión que va a pasar con mensajes patrióticos por el litoral de SC (Santa Catarina). Pedí a los internautas que me ayudaran con sugestiones de frases. Dé 'play' al vídeo y vea algunas", escribió Hang en su perfil oficial de Twitter, que cuenta con cerca de 350.000 seguidores.

Ver más: Lula está libre, ¿ahora qué sigue?

En el vídeo aparece un avión, dibujado con los colores de la bandera de Brasil, sobrevolando una playa y con diferentes carteles como "Lula, borracho devuelve mi dinero", "Mejor que el verano, es Lula en prisión" o "Lula enjaulado es Brasil despierto"", entre otros.

Para la defensa del exgobernante (2003-2010), esos mensajes son "ofensivos, jocosos y provocadores" y tienen la "nítida intención" de "ofender y manchar la imagen y dignidad" del líder del Partido de los Trabajadores (PT). "La circulación de las frases sugeridas hieren gravemente la propia imagen y el honor" de Lula, quien recobró su libertad en noviembre pasado tras 580 días en prisión, señalaron los abogados en la querella, en la que piden la suspensión de la campaña.

También solicitan el pago de una multa de 100.000 reales (unos 24.700 dólares) por el "daño moral" ya realizado a partir de la difusión de ese tuit por parte de Hang. El empresario reaccionó a la denuncia en esa red social y volvió a cargar contra el ex jefe de Estado: "Lula continúa igual, quiere ganar sin trabajar. ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿Y el Estado democrático de derecho? Jajaja. Idiotas".

Ver más: Lo que dice Bolsonaro de la libertad de Lula 

Lula pretende recorrer el país a partir de enero para hacer oposición a Bolsonaro, su mayor adversario político, y apuntalar la posición del PT, que él fundó en 1980, con miras a las elecciones municipales de 2020.

Condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, el expresidente izquierdista (2003-2010) fue excarcelado en noviembre, después de haber estado preso en Curitiba (sur) durante un año y medio.

Acusado de haber recibido un apartamento tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo como soborno de una constructora, siempre ha clamado su inocencia. El expresidente, que enfrenta otros seis procesos en la justicia y se declara inocente en todos, fue liberado -aunque no absuelto- tras una decisión de la corte suprema que impide la ejecución de sentencias antes del agotamiento de todos los recursos judiciales.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar