El mundo rechaza el atentado con carrobomba en Bogotá

Las embajadas de Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bolivia y Reino Unido, entre otros, lamentaron el ataque en Bogotá que dejó 11 muertos y 87 heridos.

Fotomontaje EFE/AFP

Tras conocerse la noticia de los 11 muertos y 87 heridos por una explosión de un carro bomba en Bogotá, gobiernos de todo el mundo han lamentado y rechazado el hecho. Las personas heridas han sido trasladadas a diferentes centros asistenciales de la siguiente manera: ocho al Hospital el Tunal, tres al Centro Policlínico del Olaya, dos al Hospital de Kennedy, 28 al Hospital de la Policía, dos al Hospital Militar y 11 a la Clínica de Occidente.

La embajada de Estados Unidos señaló: "Expresamos nuestras más sinceras condolencias por las muertes en el atentado contra la Escuela General Santander de esta mañana. Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de colombia". 

(Ver más: Once muertos y 87 heridos tras explosión de carro bomba en la Escuela General Santander

 

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó el atentado y señaló: "Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el gobierno y pueblo colombiano". 

 

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. 

La embajada de Panamá no solo condenó el ataque sino que lamentó la situación de dos cadetes de ese país que se encontraban en el lugar. Puso a disposición un número telefónico al cual llamar para obtener información sobre los hombres. 

 

Reino Unido se sumó a la ola internacional y señaló, a través de su Cancillería: "Nuestras condolencias por las víctimas del ataque contra la Escuela General Santander de Bogotá. Ofrecemos todo nuestro apoyo al presidente Iván Duque para rechazar y enfrentar el terrorismo".

 

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado de hoy y ha asegurado que "la fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror".

"La comunidad internacional debe permanecer unida ante cualquier forma de terrorismo", escribió este jueves el jefe del Ejecutivo español en Twitter.

 


Agregó que "La fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror. Mi solidaridad y apoyo al pueblo de Colombia y a las familias de las víctimas y heridos".

 

En la región también hubo reacciones. Evo Morales, presidente de Bolivia, y Lenín Moreno, mandatario de Ecuador ofrecieron su apoyo y colaboración al gobierno colombiano. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, también se pronunció. 

 

 

Moreno, además, informó que una mujer ecuatoriana murió por la explosión y otra quedó herida. "El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves.

 

En un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana, Maduro manifiesta "sus condolencias y solidaridad al pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho".

En el texto se señala igualmente que el Ejecutivo venezolano "acompaña en sus sentimientos" a los miembros de la Escuela de Cadetes, al tiempo que espera que los responsables de este "acto terrorista" sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes.
 

 

 

Figuras políticas venezolanas como María Corina Machado o el expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges enviaron su apoyo al presidente Iván Duque.

 

 

El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, trasmitió "su profunda solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia, a los familiares de las víctimas mortales, así como su deseo por la pronta recuperación de los heridos".

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno peruano reiteró su llamado a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales".

El presidente Iván Duque, quien se encontraba en Quibdó (Chocó) para liderar un consejo de seguridad junto a la cúpula militar, ya llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá. Tras el atentado, el mandatario había anunciado su regreso, a través de Twitter, para hacerle frente a la emergencia que calificó como un "miserable acto terrorista".

834528

2019-01-17T12:50:37-05:00

article

2019-01-17T20:31:32-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

El mundo rechaza el atentado con carrobomba en Bogotá

54

14423

14477