Las reacciones internacionales a la elección de Iván Duque como presidente de Colombia

Los presidentes de Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y El Salvador felicitaron al presidente electo por su victoria en las elecciones del pasado 17 de junio.

-Redacción Internacional con información de EFE
18 de junio de 2018 - 06:27 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

En una época en la que la política también se mueve a través de las redes sociales, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, recibió la felicitación de una gran cantidad de gobernantes del hemisferio a través de sus cuentas de Twitter.  

Uno de los primeros en manifestarse sobre la victoria del candidato del Centro Democrático fue el el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien en un mensaje a través de su cuenta de Twitter felicitó a Duque y apostó por seguir reafirmando las relaciones entre los dos países.

"Felicitaciones Iván Duque por el triunfo! Espero que trabajemos juntos para continuar fortaleciendo las relaciones entre Colombia y la Argentina", escribió el mandatario argentino en su cuenta de la red social Twitter.

Puede leer: ​Así registró la prensa internacional la victoria de Iván Duque

Después de Argentina vino la felicitación del gobierno de Guatemala, quien, representado por su presidente, Jimmy Morales, felicitó a Duque a través de las redes sociales con un breve mensaje:

"En nombre del pueblo de Guatemala felicito al hermano pueblo colombiano por su ejemplar expresión democrática y a Iván Duque por el triunfo obtenido en la elección".

El ministerio de Relaciones exteriores del país centroamericano emitió luego un comunicado en el que celebró los "excelentes lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones" y reiteró su voluntad de "dar continuidad a los temas de agenda existentes en el ámbito bilateral, multilateral y regional para beneficio mutuo".

En la misma línea se mantuvo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien manifestó hoy su voluntad de desarrollar un "estrecho trabajo" con el presidente electo de Colombia "para continuar fortaleciendo la sólida amistad" entre los pueblos de ambos países.

Le recomendamos: ​FARC pide a Iván Duque no desconocer los Acuerdos de Paz

"Mi felicitación y deseos de éxito a Duque", escribió Vizcarra en las redes sociales tras conocer la victoria del candidato uribista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país vecino.

También el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Duque por ganar las elecciones y aseguró que su país continuará "profundizando su relación estratégica" con la nación sudamericana.

"A nombre del pueblo y Gobierno de México felicito a Iván Duque por su elección como presidente de Colombia en una ejemplar jornada, expresión de la sólida democracia de ese país amigo", detalló el mandatario vía Twitter.

En otro mensaje en esta misma red, afirmó que, con el nuevo gobierno colombiano, México seguirá "profundizando su relación estratégica, los intercambios económicos y la cooperación para el desarrollo".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desmarcó de sus homólogos y llamó al presidente electo por teléfono. Durante la llamada, el mandatario chileno indicó que trabajará "hombro con hombro" con Iván Duque.

Le puede interesar: Así logró Petro convertirse en el líder de la oposición

"Acabo de hablar con Iván Duque, flamante presidente electo de Colombia, con quien estoy seguro trabajaremos hombro con hombro por la libertad, justicia y progreso del pueblo chileno y colombiano", expresó el mandatario chileno a través de su perfil de Twitter.

De la misma forma, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó a través de sus redes sociales al candidato uribista del Centro Democrático, Iván Duque, por su victoria en los comicios presidenciales de Colombia.

"Acabo de conversar con @IvanDuque, presidente electo de Colombia, para felicitarlo por su victoria. Coincidimos en trabajar juntos para afrontar los desafíos que nos esperan", publicó Abdo Benítez en su cuenta de la red social Twitter.

Otro país que celebró la jornada electoral fue El Salvador, que se mostró dispuesto a estrechar los "vínculos de amistad" con el nuevo mandatario.

"El Salvador saluda al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a quien manifiesta su disposición para seguir estrechando los vínculos de amistad y cooperación que mantienen ambos países", señala un comunicado difundido por la Cancillería salvadoreña.

El Gobierno de Panamá no se quedó atrás y también tuvo palabras de felicitación para el pueblo colombiano por la democrática celebración de los comicios presidenciales y también a Iván Duque por su triunfo en esta segunda vuelta en Colombia.

"Panamá augura éxitos a Duque durante su mandato y expresa el profundo interés de continuar estrechando los históricos vínculos con Colombia", destacó la Cancillería panameña en un comunicado difundido en la tarde de hoy.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar