Las reacciones por la muerte del concejal venezolano, Fernando Albán

Mientras la Fiscalía venezolana asegura que se trató de un suicidio, la familia de Albán, partidos de oposición y hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguran que se trató de un asesinato perpetuado por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Opositores rechazan la muerte del concejal Albán. AFP

Las primeras noticias llegaron por parte de la Fiscalía venezolana. Según el fiscal general, Tarek Saab, el concejal Albán, detenido el pasado viernes por el atentado al presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin). Aunque las investigaciones ya están en curso, familiares y oposición condenaron el hecho y señalaron al gobierno de Nicolás Maduro. 

Según el fiscal, Albán solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío. "Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes", dijo, al tiempo que informó la designación de "dos fiscales nacionales para abrir una exhaustiva investigación".

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba en la sala de espera de la sede del Sebin y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

(Le puede interesar: Fiscalía venezolana reporta suicidio de supuesto implicado en atentado contra Maduro)

 

 

El partido opositor venezolano de Enrique Capriles y Julio Borges, Primero Justicia (PJ), al cual pertenecía Albán, denunció a su vez que el Gobierno busca ocultar las evidencias del "asesinato" del concejal fallecido Albán incinerando su cuerpo.

 

Primero Justicia añadió que bajo ninguna circunstancia la familia del concejal autoriza una cremación. "Su cuerpo debe ser preservado para esclarecer la verdad de los hechos. La dictadura hace esfuerzos para ocultar la verdad ¡No lo permitiremos!".

El mismo Capriles se pronunció por la extraña muerte a través de su cuenta de Twitter y señaló que quienes conocieron al concejal saben "que NUNCA podría haber actuado contra su vida".

 

 

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró, también a través de sus redes sociales: "Nos entregan el cuerpo de Fernando Albán sin procedimientos mínimos forenses y obstaculizando el camino hacia la verdad. No podrán esconder lo ocurrido. La dictadura lo asesinó".

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue otro de los que condenó hoy la muerte del concejal Albán:  "Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela. #OEAconVzla", dijo en su cuenta de Twitter Almagro. 

(Vea también: Estados Unidos dice que investigará atentado a Maduro si hay pruebas)

 

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

Su partido denunció una campaña gubernamental que busca criminalizarlo y que ya incluye señalamientos a varios de sus dirigentes como al diputado Juan Requesens quien también fue detenido el 7 de agosto acusado de participar en el atentado contra Maduro.

Amigos, allegados, abogados y diputados se encuentran a las afueras del Sebin pidiendo información, mientras otros se encuentran en la morgue a la espera de que les entreguen el cuerpo.