"Las reacciones por las cartas a España y al Vaticano son exageradas”, AMLO

El mandatario mexicano aseguró que la única intención era hermanar más a México y España tras un proceso de perdón, pero que su país no caerá en ninguna confrontación ni con ese ni con ningún otro gobierno. Además, reiteró su interés porque el 2021 se logre una "reconciliación histórica" entre las naciones.

- Redacción Internacional
28 de marzo de 2019 - 03:00 p. m.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo español, Pedro Sánchez en el Palacio Nacional de México en enero del 2019. / AFP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo español, Pedro Sánchez en el Palacio Nacional de México en enero del 2019. / AFP

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde Tijuana que las críticas a las misivas en donde solicitaba a los reyes de España y al Vaticano a pedir perdón por la conquista de México han sido sobreactuadas.

“Se me hace que hubo una sobre respuesta, se exageró mucho lo cual demuestra que ahí está el tema subterráneo en el subsuelo”, afirmó López Obrador, quien también indicó que no están pidiendo ni que indemnicen a las poblaciones ni que devuelvan al país los recursos que se llevaron. “No pedimos eso, sólo aclarar qué sucedió”, remarcó.

De igual forma, el mandatario mexicano saca el lado positivo a la polémica. Según él, las cartas abrieron un espacio para la discusión y para tratar la memoria histórica. “Lo cierto es que (cuando llegaron los españoles) fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América”, dijo.

(En contexto: López Obrador exige perdón de España y el Papa por la colonización de México)

Las críticas ante las declaraciones de López Obrador fueron inmediatas, y el gobierno español no tardó en anunciar que rechazaba “con toda firmeza” la exigencia de disculpas”, ya que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

López Obrador, por su parte, quiso bajar la intensidad a la polémica y aseguró que su país no caerá en “ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Este es solo un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos", aseguró en su conferencia matutina del martes.

¿Qué decían las cartas?

En un gesto sin precedentes en la historia reciente de México, López Obrador, nieto de un español, dijo el lunes haber enviado "una carta al rey de España y otra carta al papa (Francisco), para que se hiciera un relato de agravios y se pidiera perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.

El mandatario izquierdista tuvo este gesto al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

(Ver más: El rey llama a fraternidad hispanoamericana y Vargas Llosa critica a López Obrador)

El dirigente dijo esperar que en 2021 se logre una "reconciliación histórica" entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la consumación de la independencia mexicana y 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

*Con información de AFP

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar