"Trump busca injerencia extranjera en elecciones de 2020": miembro de inteligencia de EE. UU.

Un nuevo denunciante anónimo aseguró hoy que funcionarios de la Casa Blanca intentaron restringir el acceso a la transcripción de una llamada entre Donald Trump y el líder ucraniano en la que el presidente estadounidense solicitó la ayuda de Ucrania para perjudicar a un rival en las elecciones de 2020.

- Redacción Internacional con información de agencias
26 de septiembre de 2019 - 03:59 p. m.
Donald Trump ha tachado las denuncias como una persecusión política sin fundamento.  / AFP
Donald Trump ha tachado las denuncias como una persecusión política sin fundamento. / AFP

Una llamada telefónica tiene a Donald Trump en serios problemas políticos, más aún de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Hoy, un denunciante anónimo, miembro de los servicios de inteligencia cuya identidad se desconoce, declaró: "He recibido información de varios funcionarios del gobierno estadounidense de que el presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020".

El denunciante dijo que funcionarios de la Casa Blanca habían expresado su alarma sobre la gravedad de la llamada de Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski., y que le dijeron al denunciante que probablemente habían "presenciado cómo el presidente abusaba de su oficina para beneficio personal".

Le puede interesar: ¿Por qué Rudy Giuliani, abogado de Trump, es pieza clave en el escándalo sobre Ucrania?

"En los días siguientes a la llamada, me enteré de varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para 'bloquear' todos los archivos de la llamada", dijo el denunciante, según el documento.

Las revelaciones continúan: "Este conjunto de acciones recalcó que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que transcurrió en la llamada", añadió el denunciante, que describió como un asunto de "preocupación urgente".

"Los funcionarios de la Casa Blanca me dijeron que fueron 'dirigidos' por abogados de la Casa Blanca para eliminar la transcripción electrónica del sistema informático en el que normalmente se almacenan dichas transcripciones para su coordinación, finalización y distribución a los funcionarios a nivel de gabinete", agregó.

En la transcripción de la llamada telefónica revelada por la Casa Blanca el miércoles, Trump le pide reiteradamente al líder ucraniano que lo ayude con una investigación del candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter Biden. 

Reacción inmediata

El director en funciones de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, afirmó este jueves ante un comité del Congreso que la queja del informante de ese organismo presenta un caso "único y no tiene precedentes".

"Creo que la situación que tenemos y la razón por la que estamos aquí esta mañana es porque este caso es único y no tiene precedentes", dijo Maguire, uno de los protagonistas clave del escándalo y que se encarga de supervisar a las 17 agencias de inteligencia de EE.UU., incluida la CIA.

Maguire fue una de las primeras personas en recibir en agosto la denuncia de un miembro de la inteligencia que creía que Trump podía haber abusado de su poder al pedir a Zelenski que investigara en Ucrania por supuesta corrupción al ex vicepresidente Joe Biden, aspirante demócrata para las elecciones de 2020, y a uno de sus hijos.

Le puede interesar: Trump al teléfono, un peligro inminente

A pesar de la insistencia de los legisladores, Maguire no reveló la identidad del informante, al que defendió en varias ocasiones. "Creo que el denunciante hizo lo correcto", dijo el jefe de los espías de EE.UU., que insistió en que ese individuo actuó de buena fe.

Trump ha arremetido en varias ocasiones contra el informante, al que ha acusado de actuar por motivos políticos, en un intento de restar credibilidad a la queja.

Todo este asunto ha motivado a que los demócratas hayan anunciado que iniciarán una investigación para determinar si someten al presidente a un juicio político en el Congreso.

Durante la sesión de hoy en el Congreso, los legisladores, demócratas y republicanos, criticaron a Maguire por no haberles hecho llegar la queja del informante justo después de haberla recibido. Ante estas críticas, el director de Inteligencia explicó que tenía que consultar primero a la Casa Blanca, puesto que el contenido de la llamada entre Trump y Zelenski estaba clasificado.

La Casa Blanca publicó este miércoles detalles sobre la llamada entre Trump y Zelenski, que se produjo el 25 de julio y que demuestra que el presidente de EE.UU. instó al ucraniano a que se investigara a Biden.

Como la Casa Blanca desveló esa información, Maguire hoy pudo entregar al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes la queja del informante, en la que se acusa a Trump de haber usado su poder como presidente de EE.UU. para que otra nación interfiriera en las elecciones de 2020.

Le recomendamos: “Ucraniagate” podría ser el escándalo más grave de Trump

Esa queja revela que la Casa Blanca intentó impedir que se hiciera público el texto de esa llamada, para lo que funcionarios gubernamentales guardaron las transcripciones de la conversación entre Trump y Zelenski en unos ordenadores que están reservados para información clasificada.

Poco antes de esa conversación telefónica, el mandatario ordenó frenar el desembolso de 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, en lo que los demócratas consideran un intento de Trump de presionar a Zelenski para que investigara a Biden.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar