Las sardinas italianas vuelven a retar a la ultraderecha de Matteo Salvini

El movimiento ciudadano italiano de las sardinas se concentró hoy en Roma para rechazar el "populismo y el soberanismo", mientras el líder ultraderechista Matteo Salvini realizaba un acto de cara a las elecciones de 2021 en la capital.

- Redacción Internacional con información de EFE
16 de febrero de 2020 - 06:40 p. m.
Las sardinas italianas fueron importantes durante las pasadas elecciones regionales en las que Matteo Salvini perdió.  / AFP
Las sardinas italianas fueron importantes durante las pasadas elecciones regionales en las que Matteo Salvini perdió. / AFP

Las "sardinas", que surgieron en Bolonia precisamente para detener el avance de Salvini en las elecciones regionales de Emilia-Romagna, y que contribuyeron a la victoria de la izquierda, empezaron oficialmente lo que ellos consideran la defensa de la capital italiana. Desde noviembre se consolidaron como una piedra fija en el zapato del senador italiano a base de una filosofía de contención ciudadana y declaradamente alejada de la política. 

Durante esta mañana varios cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza Santi Apostoli para hacer frente a Salvini, al que acusan en un comunicado de sembrar "la semilla del populismo, soberanismo y el racismo como un nuevo bárbaro y de ser un peligro para la ciudad". Una manifestación que pretendía emular la acontecida a finales del año pasado, cuando casi 40.000 personas salieron a las calles de la capital italiana condenando las medidas de Salvini. 

Le puede interesar: Las Sardinas, la respuesta ciudadana a la ultraderecha en Italia

Roma, gobernada desde el 2016 por el populista Movimiento Cinco Estrellas, celebrará en 2021 elecciones municipales para renovar su ayuntamiento y Salvini ve en estos comicios como una oportunidad valiosa para hacerse con la capital del país y seguir su expansión.

Precisamente este domingo Salvini asistió a una conferencia en el barrio romano del EUR sobre la economía y el comercio de la ciudad y las "sardinas" organizaron su concentración para responderle. "Nosotros, las sardinas de Roma, les esperamos con la serena certeza de que la escucha, la tolerancia y la solidaridad son los potentes anticuerpos que provocarán su huida", avisaron en su nota.

Y avanzaron su intención de combatir a la ultraderecha en las regiones que celebrarán elecciones en 2020, como Toscana, Las Marcas (centro), Apulia o Campania (sur). Paralelamente, en su evento con empresarios y comerciantes, Salvini expresó su deseo de hacerse con Roma y consideró que su triunfo "es solo una cuestión de tiempo".

Le puede interesar: ¿Quiénes son las "sardinas" y por qué más de 40.000 salieron a protestar hoy en Roma?

El líder ultraderechista lamentó el estado de la capital y arremetió contra su alcaldesa, Virginia Raggi, como ha hecho en los últimos meses, hasta cuando gobernaba Italia con el Cinco Estrellas.

Antes de intervenir explicó a los medios que en los comicios seguirá la fórmula de la coalición con otros partidos como el ultra Hermanos de Italia y que juntos propondrán "un candidato y un equipo excepcional" para Roma. 

A pesar de su espectacular aparición, las Sardinas han empezado a encontrar críticas generadas por su propia definición como movimiento y por los límites que se han planteado, pues en principio aseguraron no tener pretensiones políticas. Hay confusión entre sus seguidores y, poco a poco, empiezan a exigir respuestas.

Uno de los grandes puntos conflictivos es la posición de Santori frente al Decreto de Seguridad, el polémico texto promovido por Salvini criticado por endurecer las medidas contra la inmigración. En principio, las Sardinas partieron con la idea de exigir la eliminación total del decreto, pero con el tiempo han ido ablandando su posición.

Tanto así que en una concentración, el pasado 14 de diciembre, el fundador del movimiento afirmó que el texto contiene ideas positivas y que lo que piden es la modificación de algunos de sus puntos. La posición, como era de esperarse, cayó mal en una parte de sus seguidores, incluso a los migrantes que salieron con él a las plazas.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar