Las tres nuevas leyes del papa Francisco contra el abuso de menores

El papa Francisco endurece las leyes que rigen el Vaticano desde 1889: entre otras cosas establece que la prescripción de estos delitos ya no será de 4 años sino de 20, impone sanciones a quienes omitan o retrasen una denuncia y crea un servicio de acompañamiento para las víctimas.

- Redacción Internacional con información de EFE
29 de marzo de 2019 - 11:56 a. m.
El papa Francisco publicó tres documentos este viernes sobre pederastia en la Iglesia católica. / AFP
El papa Francisco publicó tres documentos este viernes sobre pederastia en la Iglesia católica. / AFP

Cuando el tema por abuso de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica no para de sorprender, por cuenta de las constantes denuncias que siguen surgiendo, el papa Francisco informó este viernes que endureció las leyes actuales  para prevenir y combatir los delitos de abuso de menores cometidos por miembros de la curia o en el Vaticano.

El anuncio surge un día después de que la Iglesia chilena fuera condenada por el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el cura Fernando Karadima.  La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos. 

"Estos hechos no debieron ocurrir jamás y queremos que no vuelvan a ocurrir jamás", enfatizo el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, quien se reunió con cuatro sacerdotes que fueron víctimas de abusos sexuales por parte del influyente párroco Fernando Karadima.

Ver más: Justicia condena a Iglesia chilena por encubrir abusos de Karadima

Por este caso y otros como la condena al exnúmero tres del Vaticano, George Pell, quien fue hallado culpable de pederastia y quien tendrá que cumplir al menos tres años y ochos meses en prisión, el Papa decidió anunciar tres nuevas reglas este viernes. 

Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años. También contempla la obligación de denunciar si se conoce algún caso, informó el Vaticano. Francisco quiere dar ejemplo sobre el comportamiento que deben seguir las Conferencias Episcopales en todo el mundo para eliminar los abusos por parte del clero.

Ver más: Iglesia reconoce que destruyó archivos sobre abusos sexuales

En los tres nuevos documentos que publicó el Vaticano este viernes explican: uno es el "motu proprio" de Francisco en el que se reforma la ley vaticana, el otro cómo queda la norma y un tercero en el que se dan las "líneas guías" para afrontar estos casos para aquellos religiosos que residen en la Ciudad del Vaticano.

Con esta nueva normativa, el papa quiere dar ejemplo desde el Vaticano sobre el comportamiento que tienen que tener el resto de Conferencias Episcopales en todo el mundo para eliminar la lacra de los abusos por parte del clero.

En su "motu proprio" Francisco explica su decisión de "fortalecer aún más el marco institucional y legislativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables por parte de la curia romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano".

Con estas nuevas normas se introduce "la obligación de denunciar los abusos a las autoridades competentes y cooperar con ellos en actividades de prevención y cumplimiento de la ley".

Atención a víctimas y rehabilitación psicológica

Se ofrecerá, añade el pontífice, "atención pastoral adecuada a las víctimas y sus familias, apoyo espiritual, médico, psicológico y legal adecuado y el derecho a un juicio justo e imparcial".

Además, "la persona condenada por abusar de un menor o una persona vulnerable será removida de su cargo", pero se le garantizará una rehabilitación psicológica y espiritual.

Mientras que se hará todo lo posible para "rehabilitar la buena fama de quien ha sido acusado injustamente".

Ver más: Las exigencias de las víctimas de abusos a la Iglesia católica

Estas nuevas normas reforman así la legislación del Estado de la Ciudad del Vaticano donde está aún vigente el Código Penal conocido como Zanardelli de 1889.

Se introduce por ello además una prescripción de 20 años para este tipo de delitos a partir de que la víctima cumpla mayoría de edad, 18 años, pues hasta ahora era de cuatro años.

Otra novedad es la sanción para quienes omitan o retrasen la denuncia de casos de abusos a menores o personas vulnerables, excepto en casos de secreto de confesión.

Esta ley se aplicará a todos los trabajadores del Vaticano, a la curia, y a todo el personal diplomático en las nunciaturas.

Se creará también un servicio de acompañamiento para las víctimas de abuso, que será coordinado por un experto calificado, donde se podrán dirigir para pedir ayuda, recibir asistencia médica y psicológica, y donde se les dará a conocer sus derechos y cómo hacerlos cumplir.

Asimismo se han publicado "las líneas guías" para como comportarse ante estos casos en el vicariato de la Ciudad del Vaticano y que está dirigido a los pocos religiosos que se encargan de las dos parroquias presentes en el Estado pontificio, pero que sirve de ejemplo de lo que se debería adoptar en el resto de Conferencias Episcopales de todo el mundo. 

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar