#LasClavesDe: Lo que tiene que saber sobre la crisis de Venezuela

La juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la autoproclamación de Juan Guaidó como mandatario interino han abierto una crisis diplomática y política en la que todo el planeta ha tomado partido. El Espectador le presenta lo esencial para entender lo que está ocurriendo en ese país.

redacción internacional
03 de febrero de 2019 - 08:30 p. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de ese país. / Fotomontaje AFP
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de ese país. / Fotomontaje AFP

Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión de su segundo sexenio el pasado 10 de enero, dio rienda suelta, sin querer, a una serie de acontecimientos inesperados que iniciaron un proceso que parece no tener reversa en su país. 

Después de que gran parte de la comunidad internacional desconociera el segundo mandato de Maduro, acusado de ser ilegítimo, el oficialismo vio como el 23 de enero el presidente de la opositora Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó, se autoproclamaba como presidente interino de Venezuela, y abría la puerta a un escenario hasta ahora inédito en la historia de ese país.

¿Venezuela tiene dos presidentes? En teoría sí. Mientras a Guaidó le reconoce gran parte de la comunidad internacional, dentro de los que se destacan países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y organismos internacionales como la OEA y el Parlamento de la Unión Europea, Maduro se mantiene con aliados estratégicos como Rusia, Turquía, China e Irán.

Pero la presión internacional en contra del gobierno chavista escaló al punto que Washington sancionó a PDVSA, la empresa de la cual Venezuela retira el 96% de sus ingresos. Con el chavismo contra las cuerdas en materia económica y el ascenso de Guaidó dentro del país, ¿Qué está pasando en Venezuela?

Estas son las claves de la crisis que tiene hablando al planeta entero:

 

Maduro y una posesión solitaria

El mandatario venezolano se posesionó el pasado 10 de enero en medio de fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, que lo calificaron de usurpador del poder. Un numeroso grupo de países de la región, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Brasil, decidieron no reconocer el mandato del presidente venezolano.

Un país dividido con dos presidentes

El presidente de la opositora Asamblea Nacional se autoproclamó mandatario interino de su país, en un claro desafió al gobierno chavista, que lo acusó de promover un golpe de Estado. ¿Cuál será el desenlace?

Los militares, el poder detrás del poder

Tanto el oficialismo venezolano como la oposición saben que la lealtad de las Fuerzas Armadas es la clave para el futuro de Venezuela. El hombre que tiene la solución a la grave situación se llama Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, líder de la cúpula militar y más chavista que Chávez.

El plan de la oposición si cae Maduro

Juan Guaidó presentó en Caracas los pasos con los que comenzaría la“recuperación” en Venezuela si el presidente chavista deja el poder. ¿Cuáles son los alcances del plan?

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar