"Le quedan muy pocas horas a dictadura de Venezuela": Iván Duque

Durante una reunión en San Agustín (Huila) con gobernadores de la región, el presidente colombiano Iván Duque afirmó este viernes que ve cerca la caída del mandatario venezolano y animó a los gobiernos a endurecer el cerco diplomático sobre el gobierno de Nicolás Maduro. 

EFE

La afirmación de Duque se hace en un contexto en el que la presión internacional que lidera Estados Unidos se ha intensificado en los últimos días. El mandatario colombiano se apartó de la propuesta de diálogo que formularon México y Uruguay para resolver el pulso por el poder en Venezuela en medio del colapso económico del país petrolero. 

"Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que han jugado Colombia y otros países".

(Le puede interesar: Últimas noticias sobre Venezuela, en directo)

Apoyado por la Fuerza Armada, Maduro enfrenta una ofensiva diplomática a la cabeza de Estados Unidos para que deje el poder y convoque a elecciones.

Colombia y otros gobiernos aliados de Washington, muchos de ellos integrantes del Grupo de Lima, desconocen el segundo mandato de Maduro por considerar fraudulenta su elección, y dieron su apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó el pasado 23 de enero. 

Maduro, por su parte, asegura que es víctima de un golpe de Estado en el que Washington usa de títere a Guaidó, y afirma contar con el apoyo de China y Rusia para impedir los planes de Estados Unidos que, según el chavismo, buscan apropiarse de las mayores reservas de crudo del planeta. 

Por su parte, el gobernante colombiano llamó a los países que desconocen a Maduro a seguir con el cerco diplomático hasta que se convoquen "elecciones libres e independientes". 

"El mundo tiene que seguir en esta tarea en estos días. Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país y que ha nombrado como presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición", sostuvo.

(Ver más: John Bolton recomienda a Maduro aprovechar la amnistía que ofrece Guaidó)

Sin mencionar directamente a México o Uruguay, Duque señaló que los países deben acompañar a los venezolanos en su paso hacia unas "elecciones libres, independientes para que se acabe la usurpación y Venezuela vuelva al curso institucional". 

Mañana la oposición venezolana, liderada por Guaidó, marchará en respaldo al ultimátum europeo al mandatario Nicolás Maduro para que acepte unas "elecciones libres", justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.

Ayer mismo, se presentaron en Caracas y otras ciudades protestas en las calles para solicitar la salida de Maduro. Guaidó, quien lideró la manifestación, denunció que fuerzas especiales de seguridad estuvieron en horas de la mañana cerca de su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro de su seguridad.

(Le puede interesar: ¿Hasta dónde va a llegar EE. UU. en Venezuela?)

"No me van a amedrentar", dijo a la prensa el líder opositor de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron a su casa en dos motos y una camioneta sin placas, y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia. 

"Buscaban información. El objetivo es evidente (...). A esos funcionarios les digo: No crucen la raya roja", expresó Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

 

últimas noticias

El muro de Putin en Venezuela