Hombre de 66 años, responsable de tiroteo cerca de Washington

Autoridades identificaron al tirador como James Hodgkinson, quien fue arrestado tras el ataque que dejó varios heridos, entre ellos a un congresista republicano.

AFP
14 de junio de 2017 - 12:32 p. m.
Pixabay
Pixabay

Steve Scalise, legislador del partido Republicano, resultó herido este miércoles, al igual que varios funcionarios del Congreso estadounidense, en un tiroteo que se registró en Alexandria, a las afueras de Washington, poco antes de un juego de béisbol entre congresistas.

Scalise es actualmente el tercer legislador en importancia en la Cámara de Representantes, pues es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana. Como resultado de este episodio, todas las plenarias para votación que estaban previstas en la Cámara de Representantes fueron canceladas.

De acuerdo con la policía de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al béisbol cuando un hombre comenzó a efectuar disparos con un arma larga.

Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. De acuerdo con informaciones de la policía, el desconocido que efectuó los disparos fue arrestado y "no representa una amenaza". Posteriormente, la policía identificó al tirador como James Hodgkinson, de 66 años.

El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que "cinco personas fueron trasladadas a un hospital" debido a sus heridas.

"Condición estable"

El legislador Ron DeSantis relató que se retiró antes del fin de la práctica y que en el estacionamiento un desconocido le preguntó sí había congresistas practicando, aunque no podría confirmar si se trató del hombre que efectuó los disparos.

A su vez, el legislador Mo Brooks narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar de los disparos.

De acuerdo con sus auxiliares, Scalise se encuentra en "condición estable" en un hospital de Washington, e incluso antes de ser sometido a una operación llegó a comunicarse telefónicamente con su esposa. En tanto, la red de televisión MSNBC reportó que dos de los heridos se encuentran en "situación crítica".

El comisario Brown dijo que agentes del FBI y especialistas de la policía del Congreso se encontraban en el lugar del incidente en busca de evidencias, al tiempo que agentes locales tomaban el testimonio de decenas de testigos.

De acuerdo con Brooks, hubo una escena caótica en el terreno. Según testimonios, el francotirador efectuó varios disparos desde uno de los costados del campo de juego.

"Yo estaba en el terreno y escuché '¡PAM!' Me dí vuelta y ví un fusil en uno de los costados. Entonces escuché otro '¡PAM!' y me dí cuenta que había un tirador. Fue cuando escuché a Steve (Scalise) gritar. Era un fusil automático", dijo Brooks.

Por lo menos dos agentes de seguridad también resultaron heridos.

El presidente Donald Trump dijo que Scalise, a quien llamó "un verdadero amigo y un patriota", había sido "gravemente herido" en el episodio, aunque señaló que se recuperaría plenamente, según escribió en su cuenta de Twitter.

 

 Intenso tiroteo

Poco antes, en una nota oficial, Trump había expresado su "profunda tristeza por esta tragedia". Un equipo especializado mantenía al presidente constantemente informado sobre lo ocurrido, de acuerdo con la Casa Blanca.

El senador republicano Jeff Flake, quien también se encontraba en el lugar preparándose para participar del juego, dijo que por lo menos se efectuaron unos 50 disparos durante el tiroteo.

De acuerdo con Flake, el sospechoso aparentaba entre 40 y 50 años, y vestía unos pantalones jeans y una camiseta blanca.

Flake dijo estar seguro que la acción fue preparada. "Las personas sabían que era la práctica del equipo de los legisladores republicanos. Era posible ver el aparato de seguridad" en los alrededores.

Por ello, aseguró, el hombre que efectuó los disparos "sabía quienes éramos. Él vino buscando a funcionarios y congresistas" para tomarlos como blancos.

Los legisladores republicanos pretendían realizar un juego de práctica antes del desafío anual previsto para el próximo jueves contra un equipo de congresistas demócratas, una tradición que en Washington se remonta a 1909.

El legislador Joe Barton, que actúa como 'entrenador' del equipo de los congresistas conservadores, dijo que el juego contra los políticos demócratas tiene "una historia de casi 100 años y es por una buena causa".

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar