Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Leopoldo López y Antonio Ledezma planeaban fugarse: Supremo venezolano

El Tribunal Supremo de Justicia argumentó que ambos líderes opositores incumplieron las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.

López pagaba casa por cárcel desde el pasado 8 de julio. Ledezma fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y concierto para delinquir. /AFP

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encontraban en arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión porque supuestamente planeaban fugarse y debido a sus declaraciones políticas, informó este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). (Lea: Ramo Verde, nuevamente sitio de reclusión de Leopoldo López y Antonio Ledezma)

"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daban cuenta (sic) de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señaló el TSJ en un boletín de prensa.

López y Ledezma, los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron sacados de sus viviendas en la madrugada de este martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según la corte, tras ser "verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".  (Lea: Inteligencia venezolana detiene de nuevo a Leopoldo López y Antonio Ledezma)

"Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta", indicó el TSJ.

Por su parte, Ledezma, alcalde de Caracas, tenía "la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio".

Ambos dirigentes publicaron videos en los que llamaron a no votar en la elección del domingo de una Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, al considerarla un fraude, así como a mantener las protestas que exigen la salida del mandatario, con saldo de 125 muertos en cuatro meses. (Lea: "Es un paso en la dirección errónea": Unión Europea sobre detención de opositores venezolanos)