Leopoldo López y otros sonados escapes de opositores venezolanos

Leopoldo López, líder opositor venezolano, refugiado en la embajada de España en Venezuela desde abril de 2019 ya va rumbo a España. Al igual que Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, llegó a Colombia desde donde partió hacia Madrid, España.

24 de octubre de 2020 - 02:13 p. m.
Leopoldo López, Luisa Ortega y Antonio Ledezma son algunos de los opositores que han huido de Venezuela.
Leopoldo López, Luisa Ortega y Antonio Ledezma son algunos de los opositores que han huido de Venezuela.
Foto: Agencia AFP

La huida de Leopoldo López es el último episodio de la huida de opositores en Venezuela. Ya no quedan muchos, pues la persecución del gobierno de Nicolás Maduro ha sido tal que son cada vez más pocos los que se aventuran a quedarse en el país.

El líder opositor está en camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre a la AFP.

“Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.

Ver más: Leopoldo López huyó de Venezuela rumbo a España

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace mas o menos dos días” y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. “En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”, subrayó.

El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos, En junio de 2019 fue Tintori la que huyó de Venezuela.

La esposa de López abandonó Venezuela, con su hija menor Federica, en una complicada operación, en la que según dijeron después voces opositores, habría tenido participación la Guardia Nacional Bolivariana. Tintori habría huido primero por mar, hacia una isla del Caribe, y luego en avión hasta la capital española, le confirmaron a la prensa fuentes de Voluntad Popular.

Ver más: Juan Guaidó dice que le agradece a Trump lo que ha hecho por Venezuela

Desde entonces están en España en compañía de Leopoldo López Gil, padre del opositor. López, carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Ver más: Leopoldo López Gil, primer eurodiputado venezolano

En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019. Tras fracasar el levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

¿Qué motivó su salida?

De acuerdo con la prensa venezolana, la salida de López coincide con el cambio de embajador español en Caracas. El gobierno de Pedro Sánchez confirmó hace unas semanas la salida de la delegación diplomática de Jesús Silva y el nombramiento de Juan Fernández Trigo, exembajador español en Cuba, cercano al el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE Josep Borrell, quien han insistido en negociar con Nicolás Maduro.

Ver más: Petro compara su caso con el de Leopoldo López en al CIDH

López temía que su situación con el cambio de embajador cambiara y optó por salir por voluntad propia de la delegación diplomática el viernes en la noche, según relató su familia. López habría llegado a Colombia el viernes en la noche para luego tomar un avión hacia Madrid.

Antonio Ledezma

Junto con Leopoldo López, Antonio Ledezma se convirtió en un símbolo de los presos políticos en Venezuela. Ledezma, exalcalde de Caracas, tenía casa por cárcel desde 2015 y dos años después emprende la huida del país.

Llegó a Colombia el 17 de noviembre, luego de escapar de su casa, en donde se encontraba bajo arresto domiciliario. En ese momento le dijo a la prensa que huía para no convertirse en “un rehén del régimen ante el supuesto diálogo que entonces se adelantaba en República Dominicana".

Ver más: La oposición venezolana vista desde Colombia

Ledezma huyó por tierra, cruzó la frontera por Cúcuta y desde el aeropuerto de esa ciudad partió hacia Bogotá y luego a Madrid donde se encontraba su esposa Mitzy Capriles.

Luisa Ortega

Bajo vigilancia policial, la exFiscal General, Luisa Ortega, protagonizó otro sonado escape hacia Colombia, el 20 de agosto de 2017. Ella lo hizo en una lancha que la llevó hacia una isla en Aruba y de ahí viajó hasta Bogotá. La huida de Ortega fue muy sonora debido a que años atrás fue una aliada incondicional del chavismo.

Ver más: Entrevista con Luisa Ortega sobre el caso de Alex Saab

Sin embargo, denunció violaciones de Derechos Humanos en las protestas opositoras de 2014 y eso le valió la condena por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que la acusó de “terrorismo de Estado”.

Federico Pérez

En mayo de 2019 era el turno para Federico Pérez, uno de los mejores amigos del actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Luego

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de las FAES, fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana acusadas por la ONU y por Amnistía Internacional de cometer ejecuciones selectivas, le persiguieron pisándole los talones hasta la misma frontera. En la operación contra Pérez, realizada a finales de marzo, primero tomaron los alrededores de su edificio en Caraballeda, en la costa de Vargas. “Envié a mi mujer, mi hijo (el domingo cumple un año) y mi suegra a un refugio que había establecido previamente. También allanaron el hotel Paseo (cuartel general en aquellos momentos), pero ya mis equipos habían salido de allí. Estuve seis días escondido en un apartamento de seguridad, sin salir, ‘enconchado’ como decimos en Venezuela, esperando que mi familia saliera del país para estar más tranquilo”, rememora Pérez.

Ver más: Así eliminó Maduro a la oposición en Venezuela

Al séptimo día, el colaborador de Guaidó se trasladó hasta el aeropuerto privado de Caracas, en Charallave. Allí pasó la noche dentro de una avioneta y en la mañana voló hasta un aeropuerto local cercano a la frontera. “La fuga fue por la frontera, corriendo, persiguiéndome. Logré evadir esos controles gracias a unos amigos importantes (de Colombia) que ayudan siempre”, explica. Ya en Colombia y más tarde en el Caribe completó las misiones que le encargó “mi presidente”.

Larga lista de escapes

La lista de huidos es muy larga, pues la persecución se intensificó con la llegada de Maduro al poder. Desde 2016 muchas figuras políticas han elegido el exilio por la imposibilidad de luchar contra un régimen que los persigue y condena. En noviembre de 2016; Warner Jiménez, el exalcalde de Maturín, en el estado Monagas, denunció desde Miami que al menos otros quince alcaldes y dos gobernadores habían sido destituidos y enfrentaban juicios políticos debido a una “persecución” emprendida por el Gobierno.

Como informó Efe, Jiménez y el también opositor Léster Toledo ofrecieron una rueda de prensa luego de haber presentado sus denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ambos dijeron que llevaban meses en la clandestinidad. En el caso de Jiménez, había escapado por un balcón con la ayuda de sus vecinos.

Ver más: El calvario de ser opositor en Venezuela

Hay varios miembros del Tribunal Supremo de Venezuela “en el exilio”: entre otros son los magistrados Miguel Ángel Martín, presidente del Supremo y radicado en Washington; Arturo Marval, vicepresidente del Supremo; Pedro Troconis, presidente de la Sala de Casación Penal; Rommel Gil, miembro de la Sala de Casación Penal, y Cruz Graterol, vicepresidente de la citada instancia. Otros dos magistrados venezolanos exiliados, Milton Ladera, en Panamá, y Beatriz Ruiz Marín, en Chile.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)24 Oct 2020 - 7:30 p. m.
Sería interesante que nos recordaran los cientos, sino miles de colombianos que han dejado el país para evitar que el paramilitarismo uribista los asesine.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar