Leopoldo López ya va rumbo a España tras huir de Caracas, confirman sus familiares

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor, confirmó que su hijo estaría llegando a España el domingo. Se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos. López salió de Venezuela y cruzó la frontera con Colombia este viernes.

24 de octubre de 2020 - 11:52 a. m.
Hasta el momento se desconoce el destino de López, líder del partido Voluntad Popular (VP).  EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ - Foto de referencia
Hasta el momento se desconoce el destino de López, líder del partido Voluntad Popular (VP). EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ - Foto de referencia
Foto: (EPA) EFE - MIGUEL GUTIERREZ

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019. El diario El País de España informó que López salió de Venezuela y cruzó la frontera con Colombia. Su padre, Leopoldo López Gil, europarlamentario del Partido Popular, confirmó que su hijo ya está en camino a España.

“Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” dijo López Gil, quien vive en España. Agregó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace mas o menos dos días”, y se espera que llegue este domingo. El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

También le puede interesar: Así fue como destruyeron la industria petrolera de Venezuela

Leopoldo López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación el 30 de abril de 2019. Fue liberado gracias a un “indulto presidencial”, otorgado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países.

Ese día se sumó al levantamiento militar que lideró Guaidó; un alzamiento con el que pretendían derrocar a Nicolás Maduro. Sin embargo, todo quedó en un intento frustrado pues las fuerzas militares se mantuvieron fieles al Gobierno. Desde entonces, López se encontraba resguardado en la residencia del embajador español.

“Nosotros nos limitamos a aceptar la petición de poder ingresar a la embajada de España y estar como huésped. Es lo que en su momento aceptó el gobierno español cuando era canciller Josep Borrell”, dijo Jesús Silva, embajador de España en Venezuela desde 2017, en una entrevista con el diario venezolano El Nacional el 12 de octubre.

Silva agregó en ese momento que el gobierno español mantendría el estatus de huésped a López mientras él quiera estar en la embajada. “No ha habido ningún cambio respecto a eso”, dijo.

Hace un mes el Gobierno español anunció que Silva estará en el cargo hasta noviembre de este año. Sin embargo garantizó que esa decisión no iba a afectar la situación de López.

También le puede interesar: “Le agradezco a Trump lo que ha hecho por Venezuela” : Juan Guaidó

Durante su tiempo en la embajada, Leopoldo López explicó, en una entrevista con Efe, que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución. López es una de las figuras más odiadas e impopulares para el chavismo. Antes de arrestarlo, en 2014, era uno de los blancos frecuentes del acoso y ataques de chavistas.

El último mensaje público que lanzó López fue el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.

*Con información de Efe y Afp

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)25 Oct 2020 - 12:15 a. m.
Creer que Leopoldo López es socialista es como creer que AUV es un demócrata liberal. Un contrasentido total. Cuando los españoles lo oigan entenderán que no es más que un colado sin criterio.
  • usucapion1000(15667)25 Oct 2020 - 12:16 a. m.
    Colombia le estaría agradecido a L.L. si convence a AUV que se radique en España como él. Así acabaría la oscura y eterna noche que padece este país.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)24 Oct 2020 - 7:09 p. m.
Y como buen facho pasó por Narcolombia.
  • Felipe(94028)24 Oct 2020 - 8:13 p. m.
    Para algunos, cualquiera que se oponga a la dictadura madurita ya es un facho, aunque sea socialdemócrata como López y esté protegido por los socialistas españoles, que son los que presionaron ante la Unión Europea para reconocimiento de Guaidó. Cuánta ignorancia. Ser antimaduro no significa ser uribista. Cuánta ignorancia.
  • Felipe(94028)24 Oct 2020 - 8:06 p. m.
    Su partido está en la internacional socialista. Ha estado protegido por gobierno español, que es una coalición de socialistas y comunistas bolivarianos que ahora le seguirán protegiendo en España. Aquí sería considerado un mamerto farcsantista. ¿Qué es ser facho según usted?
Viejo(50141)24 Oct 2020 - 5:57 p. m.
Me late que se viene algo gordo en venecuba
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar