Publicidad

L’essentiel, en ningún quiosco cerca de usted

Los elogios de buena parte de la prensa colombiana a una entrevista al presidente Iván Duque publicada por la revista francesa “L’essentiel des Relations Internationales” fueron considerados desproporcionados por algunos internautas. Así explica la publicación la inclusión del mandatario colombiano entre sus personajes.

Ricardo Abdahllah - @r_abdahllah
19 de abril de 2021 - 02:00 a. m.
El pasado 9 de abril, Hassan Nassar, consejero de comunicaciones del Palacio de Nariño, publicó en su cuenta de Twitter la portada de la revista que ubica al mandatario colombiano como uno los “líderes políticos que mueven el mundo”, junto a otras figuras como los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden
El pasado 9 de abril, Hassan Nassar, consejero de comunicaciones del Palacio de Nariño, publicó en su cuenta de Twitter la portada de la revista que ubica al mandatario colombiano como uno los “líderes políticos que mueven el mundo”, junto a otras figuras como los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden
Foto: Presidencia de la República

Tal vez por mi impaciencia por leer la revista en la que el presidente Iván Duque ha sido incluido entre los “líderes políticos que mueven el mundo”, el hombre del puesto de revistas de la Plaza Daumesnil me mira con extrañeza. En sus estantes, distribuidos de manera equitativa para garantizar la pluralidad de la información, como lo obliga la ley francesa, los diarios de mejor reputación, como Le Monde, Le Figaro, Libé y el comunista L’humanité comparten el espacio con el siempre polémico semanario Charlie Hebdo, las publicaciones de extrema derecha Valeurs Actuelles y Marianne, la revista feminista Causette y su equivalente machista Causeur.

Le puede interesar: Presidente Duque se comparó con Biden para justificar reforma tributaria

Hay también una gran variedad de revistas de deporte, mecánica, costura, jardinería y el más reciente número del magazín de la película infantil Frozen.

—¿Cómo es que se llama lo que usted busca?

—L’essentiel des Relations Internationales, le digo. “La revista suele traer presidentes africanos en la portada. En la de este mes hay veintidós rostros de jefes de Estado”.

—No me suena —contesta el hombre del quiosco.

La escena se repite en otra caseta frente a la Torre Montparnasse, en una del suburbio de Le Kremlin y en otra del suburbio de Meudon. A la salida del metro Sevres-Babylone, una vendedora termina por mencionar un periódico L’essentiel, publicado en Luxemburgo. Imposible conseguir un número de L’essentiel des Relations Internationales en los principales expendios de revistas de la capital francesa.

El pasado 9 de abril, Hassan Nassar, consejero de comunicaciones del Palacio de Nariño, publicó en su cuenta de Twitter la portada de la revista que ubica al mandatario colombiano como uno los “líderes políticos que mueven el mundo”, junto a otras figuras como los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y el polémico brasileño, Jair Bolsonaro.

Le puede interesar: Colombia, el cuarto país que más desconfía de su gobierno, según encuesta

“El presidente Iván Duque entre los líderes políticos que mueven el mundo según la revista francesa L’essentiel, especializada en relaciones internacionales”, anunció Nassar.

Contagiados por el entusiasmo con el que el experiodista y asesor dio a conocer la aparición de la entrevista francesa (publicó la portada y varias páginas de una entrevista), varias personalidades colombianas terminaron por etiquetar el diario luxemburgués en sus menciones en redes sociales al respecto.

Las dos publicaciones, sin embargo, poco tienen que ver. L’essentiel tiene un tiraje de 100.000 ejemplares en un país de 600.000 habitantes. L'essentiel des Relations Internationales, que cuenta con algo más de 5.000 suscriptores, distribuye 14.830 ejemplares en un país de casi setenta millones como lo es Francia.

Unos 35.000 ejemplares adicionales son enviados a Bélgica y a los países francoparlantes de África. Aunque la comparación puede ser parecer forzosa pues L’essentiel de l’actualité Internationale se dirige a un público especializado, los semanarios Paris Match o Telerame imprimen alrededor de medio millón de ejemplares por edición.

Como otro indicador de la que podría ser considerada una revista más bien modesta, el internauta Carlos Fabián Rodríguez señaló que en Google la publicación aparece referenciada apenas cuarenta veces.

La socióloga Itzamar Cherbonneau fue otra de las internautas en notar que lo que se presentaba desde la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia como un importante reconocimiento internacional al gobierno Duque era, cuando menos, una exageración.

“Esta revista, cuya relevancia en Francia es discutible, pertenece al grupo económico Prestige Communication, una empresa cuyo objetivo principal no es el periodismo, sino el marketing. Este servicio queda bastante claro en la publicidad que muestran en su sitio web”, publicó Cherbonneau en su cuenta de Twitter.

Esto dicen en “L’essentiel”

Respecto a lo que se podría ver como un conflicto de intereses, el director de la publicación, Laurent Taieb, respondió a El Espectador que Prestige Communication tiene tres departamentos independientes: marketing, revistas y eventos; agregó que “en ningún caso se trató de un publirreportaje ni de una entrevista pagada. Nuestra publicación se interesa en la diplomacia internacional y en ese campo el presidente Duque se ha destacado. Su política migratoria ha sido elogiada en varias ocasiones por la comunidad internacional, en particular por apoyar a los venezolanos desplazados y otorgarles un estatus provisional en Colombia. Así que nos pareció relevante realizarle una entrevista”, declaró también Taieb, quien responde a quienes critican la entrevista, catalogada por esos críticos como “complaciente”, afirmando que “nuestra redacción no ha escrito un artículo sobre la situación política, económica o social en Colombia. Preferimos dejar que los periodistas especializados en este país hablen de ello”.

Taieb prefiere no entrar en la polémica sobre si la gestión del mandatario colombiano es positiva o negativa. “Las actuaciones de los líderes a los que hemos dedicado nuestra portada pueden ser discutibles, pero todos juegan un papel importante en el escenario internacional y a nivel geopolítico, y sus decisiones, buenas o malas, tienen repercusiones muy importantes a nivel global”.

Por Ricardo Abdahllah - @r_abdahllah

Temas recomendados:

 

hector(85138)20 de abril de 2021 - 07:41 a. m.
La revista condorito tiene más seriedad, quedaría una muy buena portada el marrano con yayita y huevoduro.
ERWIN(18151)19 de abril de 2021 - 10:09 p. m.
este nassar es el propio lambon .. hoy en dia no puedes lanzar esos globos .. todo esta sujeto a veriuficacion .. a quien se le ocurre decir que duque mueve al mundo..compararlo con Putin,Biden,Macron,Merkel ... por favor .. que estupidez ... imbeciles
Celyceron(11609)20 de abril de 2021 - 02:37 a. m.
Bueno si ya tuvimos, "Al gran colombiano", enredado en un juicio por compra de testigos, por qué nos extraña que una revista, de poca monta, meta en la misma portada a M. Macron, Boris Johnson y Joe Biden. Como anillo al dedo le quedó que también estuviera el chafarote de Bolsonaro. Ese también mueve el mundo. Sobre todo a los pobres que están enterrando por montones. ¿El de aquí qué mueve?
  • Celyceron(11609)20 de abril de 2021 - 02:39 a. m.
    Se me ocurre que mueve las ayudas para los sanandresanos, para quedar bien en la foto.
Javier(27119)19 de abril de 2021 - 11:10 p. m.
El títere imitando al titiritero cuando se hizo nombrar "el gran colombiano".
Andres(25926)19 de abril de 2021 - 02:26 p. m.
Qué buen título, qué buena y simple investigación y qué forma sútil de presentar sus resultados. Por lo demás, no hay nada que esperar de este Gobierno, que no es más que un meme.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar