Levantan alerta de tsunami por fuerte sismo en el sudoeste de Indonesia

Un potente sismo se produjo este viernes frente a la costa sur de la isla de Java en Indonesia, indicó la agencia nacional de catástrofes naturales, advirtiendo en un primer momento que podría generar un tsunami. Por el momento, las autoridades aseguraron que no había peligro.

AFP
02 de agosto de 2019 - 03:07 p. m.
Cientos de personas evacuaron sus residencias tras el fuerte sismo.  / AFP
Cientos de personas evacuaron sus residencias tras el fuerte sismo. / AFP

Durante algunas horas los fantasmas de las peores catástrofes del país se sintieron en Indonesia. Las autoridades locales pidieron en un primer momento a los habitantes cercanos a las costas de Java que se refugiaran inmediatamente en zonas altas, luego de que un sismo de magnitud 6,8 se registrara a 147 km de Labuan, a una profundidad de 42 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés). Momentos después, se levantó la alerta.

La agencia nacional indonesia de catástrofes naturales indicó en un principio que se trataba de un sismo de magnitud 7,4 a una profundidad de 10 kilómetros, que podría generar un tsunami.

(Le puede interesar: Así se produjo el "tsunami fantasma" que dejó más de 200 muertos en Indonesia)

Residentes en Yakarta huyeron de sus hogares ya que los edificios de la capital se movieron por la fuerza del sismo.

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacífica, australiana y euroasiática), se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.

(Lea Los diez avances científicos de 2018 que pasarán a la historia)

El año pasado, un sismo de 7,5 seguido de un tsunami en Palu en las islas Célebes, dejó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos. Palu fue, con Donggala, la ciudad más afectada, posiblemente porque está construida alrededor de una bahía. Esto puede haber intensificado las olas de hasta seis metros que llegaron a las costas.

Sus playas, que estuvieron abarrotadas de gente disfrutando de un festival de música, terminaron con cientos de cadáveres flotando en el mar. “A lo largo de la costa de Palu, las casas fueron barridas por el tsunami, incluida la mía en Tondo, completamente destruida. Los cuerpos están en todas partes”, señaló Ical, un periodista local.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar