Líbano se quejara ante la ONU por el muro que Israel construye en la frontera

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebrán Basil, dio instrucciones a su representante en la ONU para que presente una queja contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU por las "violaciones" de su soberanía "que amenazan la estabilidad en el sur libanés y la región".

Agencia EFE
11 de enero de 2019 - 01:49 p. m.
Soldados israelíes caminan frente al muro de concreto construido por Israel en la frontera con el Líbano. / AFP
Soldados israelíes caminan frente al muro de concreto construido por Israel en la frontera con el Líbano. / AFP
Foto: AFP - JACK GUEZ

El Líbano presentará una queja contra Israel ante la ONU por la construcción de un muro en la frontera, en zonas en las que ambos países se disputan la soberanía, anunció hoy el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores.

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebrán Basil, dio instrucciones a la representante del Líbano en la ONU, Amal Moudallali, para que presente una queja contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU por las "violaciones" de su soberanía "que amenazan la estabilidad en el sur libanés y la región".

"El Ministerio condena el nuevo ataque israelí contra la soberanía libanesa a través la construcción de un muro y edificios en el territorio libanés, en diferentes puntos de la Línea Azul cerca de la colonia denominado Misgav Am", afirmó el texto.

La Línea Azul fue trazada por las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) para certificar la retirada israelí de esa región en 2000.

Puede leer: Israel anuncia operación contra túneles de Hezbolá en frontera con Líbano 

"Es esencial que el Consejo de Seguridad se reúna y la comunidad internacional trate esta evidente violación de la resolución 1701 como lo hizo con anterioridad con varias quejas presentadas por el enemigo israelí", agregó el comunicado.

La resolución 1701 de la ONU puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006, que causó 1.200 muertos libaneses, la mayoría civiles, y 156 israelíes, mayoritarios militares.

Ayer Israel volvió a instalar bloques de cemento cerca de la localidad libanesa de Adaise, reanudando esa obra que construye por tramos desde hace varios años.

Las autoridades libanesas se oponen a su construcción ya que hay trece puntos en los que ambos países están en desacuerdo en el trazado de la frontera, que no ha sido delimitada de modo oficial.

En diciembre pasado Israel lanzó la operación "Escudo del Norte" para destruir unos túneles transfronterizos cuya construcción atribuye a Hizbulá, cuatro de ellos confirmados por la FINUL.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar