Publicidad

Libertad de prensa amenazada: los 10 casos más urgentes, según One Free Press

La coalición internacional de medios One Free Press publicó este lunes una lista con diez casos de abusos contra reporteros en todo el mundo que considera urgentes. La organización denunció que en muchas ocasiones, las elecciones y las protestas se convierten en “catalizador de violencia contra periodistas”.

Redacción Internacional y Efe
01 de febrero de 2021 - 10:39 p. m.
Bielorrusia es uno de los países donde el número de arrestos contra reporteros generó preocupación por parte de la comunidad internacional. Esto en medio de las protestas masivas para rechazar la reelección del presidente Alexander Lukashenko.
Bielorrusia es uno de los países donde el número de arrestos contra reporteros generó preocupación por parte de la comunidad internacional. Esto en medio de las protestas masivas para rechazar la reelección del presidente Alexander Lukashenko.
Foto: Agencia EFE

De acuerdo con One Free Press Coalition el número de periodistas encarcelados aumentó significativamente en 2020. Bielorrusia es uno de los países donde el número de arrestos contra reporteros generó preocupación por parte de la comunidad internacional. Esto en medio de las protestas masivas para rechazar la reelección del presidente Alexander Lukashenko, quien desde que ganó las primeras elecciones en 1994 no ha perdido ni una sola vez, algo que despierta sospechas entre los opositores y organismos internacionales.

Le puede interesar: Más de 300 detenidos en Bielorrusia en nuevas protestas contra Lukashenko

“Al menos 49 periodistas fueron detenidos entre el 11 y el 12 de octubre mientras cubrían protestas”, se lee en informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado el 13 de octubre de 2020. Sin embargo, la cifra de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ) es mucho más preocupante: Al menos 540 periodistas sufrieron de algún tipo de represión durante las protestas que tuvieron lugar en 2020.

Pero los abusos en contra de la prensa no sólo se dieron en Bielorrusia. Aquí le contamos algunos de los casos más urgentes de abusos contra periodistas, de acuerdo con la organización:

Mohammad Mosaed (Irán)

Uno de los casos de mayor urgencia es el del periodista iraní Mohamad Mosaed, detenido por la policía fronteriza turca y que se teme que pueda ser deportado a Irán donde tiene pendiente una pena de prisión. Mosaed, periodista económico que trabajaba como autónomo, fue detenido después de huir de Irán donde había sido sentenciado a casi cinco años de cárcel, dos años sin ejercer el periodismo y dos años sin poder usar aparatos de comunicación.

Mosaed fue arrestado en 2019 por publicar un mensaje en su perfil de Twitter durante un bloqueo impuesto por las autoridades en respuesta a una protestas antigubernamentales. Fue liberado y vuelto a detener en 2020 por criticar la supuesta falta de preparación del Gobierno para responder a la pandemia de la COVID-19. Entre los cargos contra Mosaed están el de “conspirar contra la seguridad nacional” y “difundir propaganda contra el sistema”.

Le puede interesar: Con amenazas de arrestos y censura, Rusia reprime las protestas a favor de Navalny

Kasiriye Saif Illa Ashraf (Uganda)

El segundo caso que menciona la coalición es el de Kasiriye Saif Illa Ashraf, periodista de Uganda que fue objeto de dos detenciones mientras cubría actos organizados por la oposición política del país. Además, la plataforma recuerda que los agentes de seguridad asaltaron a al menos diez periodistas que cubrían actos opositores en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebraron a mediados de enero. Ashraf tuvo que ser hospitalizado después de que un policía le abriera la boca y la pulverizara con espray de pimienta.

Gulmire Imin (China)

El tercer caso es el de la periodista de la minoría étnica china uigur Gulmire Imin, que ha pasado más de 10 años en prisión, donde cumple cadena perpetua por unas protestas en la región autónoma china de mayoría musulmana de Xinjiang. Imin fue acusada de incitar la protesta, separatismo y filtración de secretos. China es el mayor carcelero de periodistas, con 47 encarcelados en 2020.

Ahmed Ismail Hassan (Bahrein)

“En marzo se cumplen nueve años desde que Ahmed Ismail Hassan, un camarógrafo bahreiní, recibió un disparo después de filmar una protesta a favor de la reforma. La policía antidisturbios dispersó a la multitud con gases lacrimógenos y balas de goma, luego, asaltantes desconocidos en un vehículo comenzaron a disparar munición real contra los manifestantes”, se lee en el informe de la organización.

Hassan, de 22 años, recibió un disparo y murió en el hospital. Su muerte fue la tercera víctima de los medios de comunicación en Bahréin desde el inicio del levantamiento.

Sidhique Kappan (India)

One Free Press informó que desde el 5 de octubre, el periodista indio Sidhique Kappan se encuentra en prisión preventiva sin que se hayan presentado cargos formales en su contra. “La policía en una plaza de peaje en Uttar Pradesh lo arrestó a él y a tres activistas políticos con los que viajaba desde Nueva Delhi para cubrir un caso de violación en grupo que había provocado protestas en todo el país”, se lee en el informe de la coalición.

Otros casos

También hay preocupaciones sobre la salud de Kappan en medio de la pandemia de Covid-19 , con colegas y familiares que dicen que la cárcel no ha implementado suficientes medidas de seguridad contra el virus.

El resto de casos son los de los periodistas: Kilwe Adan Farah, de Somalia; Nada Sabouri, de Irán; Daria Chultsova y Katsiaryna Andreyeva, de Bielorrusia; Choy Yuk Ling, de China y Andrea Sahouri, de Estados Unidos. Entre los participantes en la iniciativa figuran las agencias internacionales de noticias Associated Press, Bloomberg, la Agencia Efe y Reuters; las cadenas de TV CNN, Al Jazeera, Deutsche Welle, TV Azteca y Middle East Broadcasting Networks; y medios como The Washington Post, Boston Globe, Corriere della Sera, De Standaard, The Financial Times, Süddeutsche Zeitung, BuzzFeed, Forbes, Fortune, Quartz, Time, Wired y Euractiv. EFE

Un dato: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ofrece recomendaciones de seguridad para los periodistas que cubren las elecciones y los desórdenes civiles .

Por Redacción Internacional y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar