Gobierno amenazó con encarcelar al dirigente opositor

Líder del Parlamento se declara presidente interino de Venezuela

El ya caldeado panorama político de ese país es ahora más confuso. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desconoció la posesión de Maduro e invocó la Constitución para posesionar como presidente al diputado Juan Guaidó.

El diputado opositor Juan Guaidó saluda a seguidores durante el Cabildo Abierto celebrado por el Parlamento el día de ayer en el este de Caracas. / AFP

Un día después de la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, la Asamblea Nacional, órgano legislativo de ese país, anunció que desconocería el nuevo gobierno del actual presidente venezolano y que, por lo contrario, reconocería a Juan Guaidó, presidente del Parlamento, como el nuevo mandatario legítimo de Venezuela.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice el comunicado emitido este viernes por el Parlamento.

La Asamblea Nacional hace referencia a tres artículos de la Carta Magna venezolana que obligan, entre otras cosas, “a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional”. Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio había exhortado a Guaidó a asumir la Presidencia del país.

Puede leer: Cargo de Nicolás Maduro en Wikipedia fue modificado 33 veces

“Asumo el deber impuesto por la Constitución y el art. 333 que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional”, afirmó Guaidó durante un acto de protesta en el este de Caracas, frente a la sede de las Naciones Unidas en ese país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que asumió el pasado 5 de enero y a quien varios sectores de la oposición le han pedido que tome posesión de manera interina la Presidencia del país, pidió el apoyo de ciudadanos, militares y la comunidad internacional para tomar el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” por Nicolás Maduro como presidente, “porque la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 tuvo irregularidades y sus resultados fueron rechazados por Venezuela y el mundo”.

“La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, dijo Guaidó, e insistió en que las Fuerzas Militares venezolanas respalden las acciones del Parlamento venezolano, un órgano declarado.

Le recomendamos: Venezuela dice que Colombia rectificó un punto de la declaración del Grupo de Lima

La noticia de la investidura de Guaidó como presidente interino fue celebrada, entre otros, por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, trinó Almagro en su cuenta de Twitter.

El paso a seguir para la oposición venezolana, de acuerdo con Guaidó, será una marcha convocada para el 23 de enero con el objetivo de “presionar por un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales.

De acuerdo con Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la decisión de la Asamblea Nacional, declarada en desacato desde el 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, aunque es significativa, no plantea una hoja de ruta clara para una transición política en Venezuela.

“Esto es un espacio de medidas que no tienen mayores antecedentes sino que cada uno de los actores está improvisando como lo hizo ayer el Gobierno frente a la lógica de juramentar del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Rodríguez a El Espectador.

Le puede interesar: Ministra de Maduro amenaza con cárcel al jefe del Parlamento

 

“Allá ellos con su show”: Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó las acciones que adelantó la Asamblea Nacional para desalojarlo del poder y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

“Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente. Acá nosotros con nuestro trabajo. Tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía”, dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Mientras que la ministra del Servicio Penintenciario, Iris Varela, amenazó con encarcelar a Guaidó y a cualquiera que le acompañe en su plan de un gobierno de transición.

“Ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar, muchacho pajúo”, afirmó la dirigente chavista.