Líderes del mundo reaccionan ante el encuentro entre Coreas

Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China y Japón han sido los primeros en pronunciarse sobre la reunión entre Kim Jong-un y Moon Jae-in.

-Redacción Internacional con información de agencias
27 de abril de 2018 - 01:22 p. m.
El líder norcoreano, Kim Jong-un (izquierda), y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (derecha), estrecharon sus manos durante un paseo por la Zona Desmilitarizada en Panmunjom, Corea del Sur. / EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un (izquierda), y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (derecha), estrecharon sus manos durante un paseo por la Zona Desmilitarizada en Panmunjom, Corea del Sur. / EFE

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en saludar este viernes la cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, aunque dijo que "el tiempo dirá" si los resultados fueron buenos.

"Tras un año furibundo en lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar un histórico encuentro entre Corea del Norte y del Sur", tuiteó Trump, luego que los respectivos mandatarios Kim Jong Un y Moon Jae-in acordaran buscar un tratado de paz permanente y la completa desnuclearización de la península.

En tweet, el presidente escribió "¡FIN DE LA GUERRA DE COREA! ¡Estados Unidos, y todo su GRAN pueblo, deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo hoy en Corea!".

"No habrá más guerra en la península coreana", agregaron tras la cumbre, la primera en más de una década y 65 años después de que la contienda bélica terminara apenas con un armisticio, y no un tratado de paz.

Las dos Corea intentarán este año poner fin a la guerra de forma permanente y para ello tratarán -según el texto- de reunirse con Estados Unidos y quizá también con China (ambos firmantes del alto el fuego) "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido". Trump elogió la gran ayuda del gobierno chino, el único gran aliado de Corea del Norte, por los avances diplomáticos con Corea del Norte tras los ensayos balísticos y nucleares realizados por Pyongyang y una escalada de retórica belicosa.

En contexto: Líderes de Corea del Norte y Corea del Sur ya están reunidos 

"Por favor no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China, ha brindado a Estados Unidos, particularmente en la frontera con Corea del Norte. Sin él, el proceso habría sido mucho más largo y duro!", dijo el mandatario estadounidense en Twitter.

Entre tanto, China consideró hoy que la cumbre entre los líderes de las dos Coreas es "una ocasión histórica" y confió en que la reunión cree una nueva oportunidad para la estabilidad en la península coreana.

"Damos un gran aplauso a este momento histórico", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

El funcionario chino añadió que su país “aprecia el valor y la determinación" que han mostrado el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un. Hua insistió en que China espera que "la reunión ofrezca una nueva oportunidad a largo plazo para la estabilidad en la península".

Otro de los países asiáticos en pronunciarse sobre el encuentro fue Japón. El primer ministro de ese país, Shinzo Abe, calificó como "positiva" la celebración de la histórica cumbre intercoreana aunque aseguró que habrá "vigilar el desarrollo" del acordado acercamiento entre Seúl y Pyongyang.

"Considero que es positivo que en esta cumbre se haya hablado seriamente", apuntó el jefe del Gobierno nipón que elogió los esfuerzos hechos por Corea del Sur para la celebración del encuentro en la frontera entre su presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Abe se mostró no obstante cauto y afirmó en declaraciones a la prensa en el Kantei, residencia oficial del primer ministro japonés, que ahora es necesario analizar los resultados de la cumbre, sobre la que será informado hoy directamente por Moon vía telefónica, así como "vigilar el proceso" de acercamiento emprendido en Corea.

Por último, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está satisfechá con el diálogo directo que las dos Coreas lograron en su cumbre.

"El presidente Vladimir Putin subrayó en reiteradas ocasiones que una solución viable y sostenible de la situación en la península de Corea se puede basar solo en un diálogo directo entre las partes y ahora vemos que este diálogo directo se ha logrado y tiene ciertas perspectivas", dijo.

Subrayó que Rusia evalúa "de manera muy positiva el mismo encuentro de los líderes de las dos Coreas y los resultados de las negociaciones que han anunciado". Peskov destacó la voluntad de llegar a acuerdos y de continuar el diálogo que mostraron los interlocutores.

A la vez, al responder a la pregunta sobre el futuro encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que Kremlin aplaudirá cualquier encuentro que "pueda reducir las tensiones en la península" y contribuya a la normalización.

Le puede interesar: El hombre que logró llevar a la mesa a Kim Jong-un

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar