Lilian Tintori pide a Cruz Roja atención humanitaria a opositores presos

La oposición venezolana está constantemente denunciando las condiciones de reclusión de sus encarcelados y han señalado en varias ocasiones que muchos de ellos reciben torturas.

EFE
19 de septiembre de 2017 - 11:52 p. m.
Lilian Tintori es la esposa de Leopoldo López, político venezolano en arresto domiciliario.  / EFE
Lilian Tintori es la esposa de Leopoldo López, político venezolano en arresto domiciliario. / EFE
Foto: EFE - EFE/Cristian Hernandez

Lilian Tintori, esposa del político venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, y familiares de varios opositores presos pidieron este martes a la Cruz Roja en Caracas atender la situación de salud y constatar las condiciones de reclusión de al menos 19 encarcelados.

"Pedimos que atiendan los casos de los presos políticos que se encuentran en graves condiciones de salud. Estamos enviando una alerta internacional porque es responsabilidad del Estado (...). No queremos más violaciones sistemáticas de derechos humanos contra los venezolanos ni los presos políticos", dijo Tintori.

En una nota de prensa, Tintori informó que entregó un documento a la Cruz Roja, junto al Comité de Familiares de Presos Políticos, para hacer esta solicitud.

Según el texto, los 19 "presos políticos" padecen de enfermedades como "cáncer de próstata, trombosis severa en las piernas, insuficiencia renal, Hepatitis C, hipertensión arterial, hernias discales, paludismo, dermatitis, desnutrición, gastritis, artrosis".

La esposa de López indicó que la crisis humanitaria que vive su país afecta también a los "políticos presos" y señaló que los centros de reclusión no son los más adecuados.

"Se deben garantizar las condiciones mínimas, como son el respeto de los derechos fundamentales, alimentación, luz solar, atención médica, visitas familiares", agregó.

Los parientes de los opositores presos hicieron un llamamiento también a las demás instancias internacionales para "que se pida la libertad inmediata de los presos políticos, que se pronuncie y condene estos hechos. Que exija que cesen las torturas y las violaciones de los DD.HH. en Venezuela".

El domingo un concejal del partido Primero Justicia (PJ) Carlos Andrés García, quien se encontraba encarcelado desde diciembre pasado, murió a causa, según la organización política, de no recibir asistencia médica.

La oposición venezolana está constantemente denunciando las condiciones de reclusión de sus encarcelados y han señalado en varias ocasiones que muchos de ellos reciben torturas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar