El Espectador le explica

Lo que debe saber de las elecciones en Perú y Ecuador en plena pandemia

Noticias destacadas de El Mundo

Los peruanos se alistan para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti en uno de los comicios más abiertos en dos décadas: 18 candidatos se disputan la presidencia y los peruanos no saben qué hacer con su voto. Mientras que Ecuador se prepara para elegir un nuevo mandatario en una segunda vuelta electoral. Le contamos cuál es el panorama electoral en ambos países. Los comicios se llevarán a cabo este domingo 11 de abril.

Perú afronta un proceso electoral cargado de simbolismo y con la expectativa de encontrar solución a las profundas discrepancias políticas y sociales. Los peruanos se alistan para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti en uno de los comicios más abiertos en dos décadas: con 18 candidatos presidenciales, más de un tercio de los peruanos no saben qué hacer con su voto. Esto con un panórama de fondo preocupante: Perú registró este miércoles 314 muertos por covid-19, la mayor cifra diaria desde que la pandemia irrumpió en el país hace 13 meses.

Le puede interesar: Semana clave para el futuro político de Perú y Ecuador

Por otro lado, Ecuador se prepara para elegir un nuevo mandatario en una segunda vuelta electoral. Las encuestas no dan un ganador claro: una semana el favorito es Guillermo Laso (del partido CREO-PSC, de centro-derecha) y al siguiente día es Andrés Arauz, aspirante de la alianza UNES, auspiciado por Rafael Correa. Le contamos cuál es el panorama de las elecciones en Perú y Ecuador que se llevarán a cabo este domingo 11 de abril.

Elecciones en Perú

¿Qué elige?

Los peruanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente que deberá encarar la emergencia sanitaria, la crisis política y la recesión económica, en una reñida contienda entre 18 candidatos, sin ningún favorito. Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el mismo día. El gobierno interino de Francisco Sagasti ha descartado posponer los comicios aunque la segunda ola de la pandemia no da tregua.

¿Quiénes son los candidatos?

En un país donde importa más el líder que la ideología, hay 10 candidatos de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 15% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta el 6 de junio. Cada semana las encuestas arrojan un orden distinto sobre quiénes lideran la intención de voto. El único candidato que ha permanecido en el primer lugar es Yonhy Lescano. Aquí una lista de los favoritos:

Yonhy Lescano: Fue elegido congresista en cuatro períodos (entre 2001 y 2019), y presidió comisiones como la de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, y Vivienda y Construcción. Después de 18 años en el Congreso se dedicó a la docencia. Dice que si llega a la presidencia, pedirá a los laboratorios las patentes de las vacunas contra el coronavirus para producirlas en Perú, pese a que el país no cuenta con la industria para esto. Es distante frente a temas como el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero dice que comprará un satélite de comunicaciones para tener mayor cobertura de internet y mejorar la educación.

George Forsyth: Exfutbolista candidato de centro-derecha del partido Victoria Nacional. Tiene 38 años y nació en Caracas, cuando su papá era embajador en Venezuela. Llegó a la política en 2011 cuando fue elegido regidor de la Municipalidad de La Victoria por el Partido Popular Cristiano (PPC). Forsyth entró en la lista de candidatos que proponen políticas migratorias xenófobas. “Vamos a expulsar a los malos extranjeros, a esos que no respetan el Perú, y si vuelven a entrar, se irán presos porque el Perú se tiene que respetar”, dijo el exfutbolista.

Le puede interesar: “Asesoré dictadores”, “voy a traer la pandemia” y otras frases electorales en Perú

Keiko Fujimori: Hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), también aspira a la presidencia. Tras concluir 28 meses de investigación, la Fiscalía peruana pidió treinta años de prisión para la candidata, a quien acusa del delito de lavado de activos por presuntamente recibir dinero ilegal de la brasileña Odebrecht para financiar sus campañas de 2011 y 2016. Keiko criticó las propuestas de cambiar la carta magna que impulsan algunos candidatos, entre ellos el centroderechista Lescano.

Verónika Mendoza: La candidata presidencial izquierdista dijo que, si gana las elecciones, reformará el Grupo de Lima e impulsará un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en busca de resolver la crisis en Venezuela. Mendonza es psicóloga y antropóloga de 40 años con estudios universitarios y de posgrado en París. Fue legisladora en 2011-2016. Postuló por primera vez a la presidencia en 2016, ocasión en que resultó tercera con 19% de los votos.

¿Y el coronavirus?

Perú registró este miércoles 314 muertos por covid-19, la mayor cifra diaria desde que la pandemia irrumpió en el país hace 13 meses, informó el ministerio de Salud, a cuatro días de las elecciones presidenciales y legislativas. Los contagios acumulados ascendieron a 1.607.898, tras sumar 9.305 el miércoles; y los decesos, a 53.725, con 314 en las últimas 24 horas, según el balance diario del ministerio, que superó el récord de 294 muertos registrado el último sábado.

La situación se ha agravado en Perú, que había registrado el jueves un máximo sin precedentes con casi 13.000 nuevos casos en un día.

El exfutbolista George Forsyth, de 38 años, se convirtió el domingo en el tercer candidato presidencial en dar positivo al covid-19, por lo que suspendió los actos de cierre de campaña y está en aislamiento en su hogar. La última semana, la cifra diaria de contagios arrojó un promedio de 8.442, una baja respecto a los 9.078 de la semana previa, según cifras oficiales. En los dos meses últimos meses murieron a diario casi 200 personas por coronavirus, pero la última semana la cifra se elevó a 245.

Perú inició la vacunación contra el covid-19 el 9 de febrero con vacunas chinas, pero en la primera etapa solo accedió el personal de salud, militares, policías, bomberos y ancianos. La meta es inmunizar a 25 millones -de un total de 33 millones de peruanos- pero la campaña avanza lentamente.

Elecciones en Ecuador

¿Qué elige?

Ecuador elegirá un nuevo mandatario en una segunda vuelta electoral este domingo.

¿Quiénes son los candidatos?

Andrés Arauz: Tiene 36 años y es la primera vez que aspira a la Presidencia. Fue asesor financiero en 2007 del gobierno de Rafael Correa y cinco años después se convirtió en el director del Banco Central. Nunca tuvo protagonismo. Cuando Correa salió del poder, él se fue a México con su familia para estudiar y regresó una vez la ley le negó al expresidente postularse de nuevo a la Presidencia. Dicen que es una ficha de Correa, quien gobernaría en la sombra si Arauz gana.

Le puede interesar: Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso enfrentará a Andrés Arauz en segunda vuelta, dice CNE

Arauz dijo que una de sus tareas si llega al Gobierno será la de construir un “nuevo bloque histórico” para juntar a las fuerzas sociales y productivas del país, con el objetivo de dar solución a la crisis económica y sanitaria que, según dijo, deja el Gobierno saliente de Lenín Moreno. Asimismo, prometió poner en marcha un plan de vacunación contra la covid-19 que abarque a toda la población, en referencia a las críticas al programa aplicado por el actual Gobierno, que incluyó listas de privilegiados y fallos en su administración a ancianos en Quito.

Guillermo Lasso: Tiene 65 años, fue ministro de Finanzas del gobierno de Jamil Mahuad, cuando explotó la crisis financiera de 1999. Dice que si gana “el candidato de Rafael Correa, Ecuador se convertirá en una nueva Venezuela”. Lasso intenta ganar la presidencia de Ecuador por tercera vez.

Tras una denuncia de los barrios pobres del sur de Quito de que hasta su famosa “Virgen les da la espalda”, propuso recurrir a “la tecnología moderna” para que la gigantesca estatua, de aproximadamente cuarenta metros e inaugurada en 1975, “rote en el Panecillo”, la pronunciada cima sobre la que mira hacia el casco antiguo de la ciudad y mire a los barrios del sur. Propone impulsar la inversión extranjera y aumentar la producción de petróleo. Prometió que no aumentará los impuestos, como recomendó el FMI.

¿Y el coronavirus?

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias del país, donde vive cerca del 70 % de los 17,4 millones de habitantes, ante el repunte de contagios por coronavirus. Ecuador reporta 341.619 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluidos 17.115 muertos.

El vocero del COE, Juan Zapata, argumentó la solicitud en virtud del “incremento y velocidad de los contagios, predecible aumento de desobediencia ciudadana y relajamiento en medidas de autocuidado”. Ecuador también suspendió la jornada laboral presencial en el sector público entre el 5 y 9 abril y prohibió todo tipo de reuniones en sitios públicos.

Le puede interesar: Un desconocido, un banquero y un indígena quieren gobernar Ecuador

Con información de Afp y Efe*

Comparte en redes: