Lo que debe saber de las elecciones generales en España

En un escenario donde el gobierno necesita apoyo político y la extrema derecha está ganando más popularidad, 36 millones de españoles irán a las urnas este domingo para elegir a los diputados del parlamento.

Daniela Mendoza / Agencia Anadolu
28 de abril de 2019 - 02:16 p. m.
Un hombre deposita su voto en Malaga, España, durante las elecciones generales del país. / AFP
Un hombre deposita su voto en Malaga, España, durante las elecciones generales del país. / AFP

Este domingo 28 de abril, más de 36 millones de votantes españoles acudirán a las urnas para renovar las Cortes Generales, el Parlamento bicameral conformado por la Cámara de Diputados y el Senado.

La decisión de llevar a cabo las elecciones se tomó dos meses después de que el Congreso español no lograra un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio fin a los diálogos con los independentistas catalanes, viéndose obligado a convocar elecciones anticipadas.

Estos son los terceros comicios legislativos que se realizan en cuatro años en el país ibérico, luego de los celebrados en diciembre de 2015 y junio de 2016. Le recomendamos: ¿Qué se juega Colombia en las elecciones de hoy en España?

¿Quiénes están compitiendo?

Tras el fin del bipartidismo del país en 2016, son cinco los partidos políticos que se disputan una representación en el parlamento español: el Partido Popular (PP), ahora liderado por Pablo Casado; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Sánchez a la cabeza; Unidos Podemos, presidido por Pablo Iglesias; Ciudadanos, con Albert Rivera y el partido de ultraderecha Vox, liderado por Santiago Abascal.

Después de varias encuestas y dos debates televisivos, estos partidos políticos que se enfrentan en la contienda y sus líderes respectivos esperan recibir el apoyo necesario y poder liderar el Congreso de los Diputados, que tiene la función de investir al nuevo presidente.

Para alcanzar una mayoría, cualquiera de los partidos tendría que obtener al menos 176 de los 350 escaños que conforman el parlamento.

Hasta junio de 2018, Mariano Rajoy fue el presidente del gobierno, apoyado por el PP que a su vez había ganado las elecciones en 2016 con un 33% de los votos. Pero después de una moción de censura en su contra, quedó Sánchez en el poder.

Sin embargo, teniendo en cuenta los 84 escaños que tenía el PSOE y el no haber podido obtener el apoyo suficiente para aprobar los PGE, Sánchez se vio obligado a anunciar las elecciones anticipadas, hecho que fue calificado por la prensa española como una derrota “durísima e inesperada” para el Ejecutivo.

¿Qué dicen las encuestas?

Según los últimos sondeos, el PSOE se ubica como la primera fuerza política en la contienda electoral. Sin embargo, se prevé que el partido oficialista no alcanzará la mayoría necesaria para formar gobierno y tendría que buscar una coalición después de las elecciones.

Detrás del PSOE estarían el PP, Ciudadanos y Unidos Podemos. Además, las encuestas señalan que el ultraderechista Vox obtendría, por primera vez, representación a nivel nacional en el Legislativo.

Con respecto a las elecciones de 2016, se evidencia un giro en las encuestas, pues los resultados de junio de 2016 favorecieron al PP con el 33% de los votos ante el 22% del PSOE, y en las últimas encuestas se muestra una intención de voto del 29% (unos 127 escaños) para el partido de Sánchez frente a un 22% (82 escaños) del de Casado.

Tras el PP, se encuentra Ciudadanos con un 14%, o sea, unos 49 escaños, y Unidos Podemos con un 13%, es decir, 34 escaños.

Sobre los nuevos partidos y el desafío que estos representan en las elecciones, destaca el aumento de la popularidad de Vox, el partido de ultraderecha que, entre otras, propone la creación de un muro en Andalucía.

Vox, que se presenta por tercera vez a las elecciones generales, ha recibido un apoyo en las encuestas de casi el 11%, obteniendo en caso de concretarse ese apoyo, unos 27 escaños. Esta sería la primera vez que el partido de ultraderecha logra una participación en el parlamento después de haber obtenido 12 escaños en las elecciones del parlamento de Andalucía en diciembre de 2018.

¿Cómo avanzaron los debates?

Los debates electorales, que se han presentado tradicionalmente desde 1993 entre Felipe González y José María Aznar, también han sido decisivos para las personas que aún no saben con certeza a qué partido van a apoyar en las elecciones.

Los temas más importantes en la campaña electoral y, por lo tanto, en los debates, son la migración, economía, igualdad y todo lo concerniente a Cataluña.

Los debates, transmitidos el lunes por RTVE y el martes por Atresmedia, contaron con la participación de los líderes de cada partido, a excepción de Abascal, de Vox, pues la junta electoral concluyó que, ya que el partido no cuenta con representación en el parlamento, no podría tampoco participar de estos debates a pesar del apoyo que ha logrado obtener.

De acuerdo con las encuestas de varios medios nacionales, el ganador general de los debates fue Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, seguido por Casado, Rivera, y en último lugar Sánchez. Puede leer: Las elecciones que en España nadie quería

¿Cuáles son las posibles alianzas?

Con cinco partidos en competencia electoral y las cifras evidenciadas en las pasadas encuestas, está claro que ninguno de los partidos va a obtener la mayoría de 176 escaños. En este orden de ideas, se entraría a una negociación por una coalición que logre el mínimo de 176 escaños requeridos para formar un gobierno de coalición.

El presidente del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, le hizo un llamado a los votantes del ultraderechista Vox, y de Ciudadanos (centro) para que depositen sus votos en el PP.

“Vox y Ciudadanos, tengan 10 escaños o 40, van a tener la influencia que quieran tener para entrar en el Gobierno, para decidir la investidura o la legislatura. Por tanto, para qué vamos a pisarnos la manguera si tenemos que sumar”, dijo Casado el viernes, el último día de la campaña para las elecciones legislativas del domingo.

Según dijo el político de derecha en una entrevista radial en EsRadio, una emisora conservadora, “el votante de Vox pedía al PP lo que yo estoy ofreciendo en el PP”.

En resumen, la estrategia (u oferta) de Pablo Casado es que Vox ingrese en el Gobierno, pero a cambio de que los votos de sus adeptos lleguen al PP este domingo.

Algunos medios locales sugieren que a esta coalición, se podría unir el partido Ciudadanos, con ideología de derecha.

Al otro lado del campo de batalla electoral se ubica el socialista Pedro Sánchez, quien hace un llamado a frenar la derecha y la ultraderecha.

Aunque el partido de Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es favorito a salir victorioso en los comicios, no alcanzaría el número de escaños necesarios para gobernar y no se sabe si una posible alianza con Unidos Podemos, que se espera logre unos 34 escaños, lo ayude a constituir una mayoría.

Problema de un gobierno consistente

El sistema político de España basado en dos partidos principales, el PP y el PSOE, colapsó tras la crisis económica de 2008 a 2014 y no se espera que el problema de la inestabilidad política se resuelva con las próximas elecciones.

Como resultado de la crisis económica, la presencia de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha provocado que el PP y el PSOE pierdan votos. Desde 2015, ningún partido ha podido obtener la mayoría para formar un gobierno, lo que llevó al país a celebrar elecciones generales por tercera vez en los últimos cuatro años.

Por Daniela Mendoza / Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar