El Espectador le explica

Lo que debe saber sobre las elecciones regionales de Madrid

Noticias destacadas de El Mundo

Este martes 4 de mayo, más de 5.112.000 personas están llamadas a las urnas en la Comunidad de Madrid para elegir a 136 diputados que conformarán la Asamblea durante los próximos dos años. Le contamos quiénes son los candidatos, qué dicen las últimas encuestas, y porqué estas elecciones son claves para el país.

Madrid vota este martes 4 de mayo para renovar su Parlamento regional y su líder. Toda España tendrá los ojos puestos en estas elecciones, que pese a ser regionales, pueden traer implicaciones nacionales. Aunque el sistema descentralizado español otorga amplias competencias a sus regiones, Madrid es el centro del poder político y mediático. En ocasiones, la región recibe el apodo de la “joya de la corona” debido a la relevancia nacional que recibe su dirigente regional que, desde 1995, ha sido del conservador Partido Popular (PP).

Le puede interesar: Las elecciones marcadas por amenazas de muerte en España

Estas elecciones están marcadas por la pandemia: según cifras publicadas por El País de España de este 3 de mayo, la comunidad tiene una incidencia acumulada de 384 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La gestión de la pandemia fue un asunto central de la campaña al haber sido Madrid epicentro de la primera ola de contagios.

En marzo de 2020, la región reunía un 40 % de los casos en España. Una catástrofe sanitaria que llevó a las autoridades regionales a instalar una morgue provisional en una pista de patinaje sobre hielo y a levantar un hospital de campaña en un palacio de congresos. El número de casos y fallecidos por covid-19 en la región sigue siendo de las más altas de España, aunque inferior a las cifras de París, por ejemplo.

Sin embargo, no todo se trató sobre la pandemia. La polarización y las cartas amenazantes contra algunos políticos y candidatos también sacudieron la campaña. Una de esas amenazas fue detectada el 27 de abril: el servicio de Correos interceptó una carta que contenía balas y estaba dirigida a la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso.

¿Qué está en juego?

Este martes 4 de mayo, más de 5.112.000 personas están llamadas a las urnas en la Comunidad de Madrid para elegir a 136 diputados que conformarán la Asamblea durante los próximos dos años. En juego está el liderazgo de esta región de 6,7 millones de habitantes, que presume del PIB per cápita más elevado de España, y con el 72 % de las 2.000 empresas más grandes del país que se encuentran en esta región.

¿Quiénes son los candidatos?

Compiten seis partidos, dentro de una polarizada lógica de bloques: a la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, y a la izquierda, PSOE, Podemos, y una escisión de estos últimos, Más Madrid. Estos son algunos de los seis candidatos que aspiran liderar la comunidad:

  • Isabel Díaz Ayuso (PP): la favorita es la actual presidenta de la región, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), aunque sin una mayoría clara para gobernar en solitario; tendría que pactar con el ultraderechista Vox para evitar que una coalición entre partidos de izquierda desaloje a los “populares” tras más de dos décadas en el Gobierno regional.
  • Ángel Gabilondo (PSOE): El partido socialista repite candidato a la presidencia en la comunidad de Madrid. Es doctor en Filosofía y Letras y exministro de Educación. Ganó las elecciones en 2019 pero no logró sumar los votos necesarios para ser investido presidente.
  • Mónica García (Más Madrid): Es graduada en Medicina y Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, y se especializó en Anestesiología. Más Madrid rechazó la propuesta de Pablo Iglesias de presentar una candidatura conjunta.
  • Pablo Iglesias (Podemos): Iglesias abandonó su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno para encabezar la lista de Unidas Podemos en los comicios. “La ultraderecha es un problema para la democracia en la Comunidad de Madrid”, dijo Iglesias unas horas antes de celebrar los comicios.

¿Qué dicen las encuestas?

Según los sondeos, Díaz Ayuso se encamina a conseguir que el PP doble los resultados de 2019, pasando del 22% a un 40% de los votos, lo que consolidaría sus opciones de gobernar al obtener 59 escaños. Vox, aliado clave para Ayuso, podría resultar con 12 escaños y el 8,4 % del apoyo. (Los sondeos predicen que Díaz Ayuso necesitará el apoyo de la extrema derecha de Vox, la tercera fuerza en el Congreso nacional).

Le puede interesar: Tensión política en España antes de las elecciones en Madrid

Luego del PP, el PSOE le sigue en las encuestas, y resultaría con 30 o 31 escaños, lo que representaría el 21, 4 % del electorado, según una de las últimas encuestas publicadas por El Confidencial. Le seguiría Más Madrid que obtendría entre 23 y 24 asientos gracias al 16,5 % de los votos, y Unidas Podemos con 11 diputados (8,1%)

Comparte en redes: