Lo que dejó la visita del papa Francisco a Irak

Francisco se despidió hoy de Irak, después de tres días de visita, con una misa multitudinaria ante 10.000 personas en Erbil, la capital del Kurdistán. Le contamos cómo transcurrió su visita.

Redacción Internacional y agencias
07 de marzo de 2021 - 07:20 p. m.
El papa celebró la misa en el segundo estadio más grande del país, el “Franso Hariri” de Erbil, con capacidad para 30.000 personas, aunque por la pandemia se decidió que sólo pudiera asistir al acto un tercio del aforo.
El papa celebró la misa en el segundo estadio más grande del país, el “Franso Hariri” de Erbil, con capacidad para 30.000 personas, aunque por la pandemia se decidió que sólo pudiera asistir al acto un tercio del aforo.
Foto: AFP - VINCENZO PINTO

El papa Francisco se despidió hoy de Irak, después de tres días de visita, con una misa multitudinaria ante 10.000 personas en Erbil, la capital del Kurdistán, tras la cual pidió unidad “para un futuro de paz” en el país. El papa celebró la misa en el segundo estadio más grande del país, el “Franso Hariri” de Erbil, con capacidad para 30.000 personas, aunque por la pandemia se decidió que sólo asistiría un tercio del aforo.

Le puede interesar: Así fue como los cristianos casi desaparecieron de Irak

¿Qué dice la prensa local? El encuentro “muestra la importancia de la cooperación entre adeptos de diferentes religiones”, escribe el diario reformista Sharq. “Victoria para el chiismo y el cristianimo”, titula el diario Irán, la publicación del gobierno, recordando que la visita del papa muestra que el “cristianismo está vivo en Irak” pese al sufrimiento infligido a los cristianos por el grupo Estado Islámico.

“Irak permanecerá siempre conmigo, en mi corazón. Les pido a todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, que trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”, dijo en su mensaje final, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes. Así fue el viaje del papa Francisco en Irak.

Día 1

El primer acto del pontífice, tras 15 meses sin viajar por la pandemia, fue un encuentro en privado durante media hora con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, que le recibió a la puerta del palacio presidencial con todos los honores. Saleh había viajado en dos ocasiones al Vaticano para convencerlo de que realizara este viaje.

Le puede interesar: El Irak que recibe al Papa Francisco

Después, en el discurso a las autoridades, Francisco pidió el compromiso de la comunidad internacional para llevar la paz a Irak y todo Oriente Medio, “pero sin imponer intereses políticos e ideológicos”. En un país que ha vivido los últimos 20 años en guerra, clamó para que finalmente “callen las armas, que se evite su proliferación, aquí y en todas partes. Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local”.

El papa Francisco se dirigió el viernes a los cristianos de Irak desde la catedral de Nuestra Señora de la Salvación, objetivo en 2010 de un terrible ataque en el que murieron 53 fieles. Ante un grupo reducido de personas, debido a las restricciones impuestas por razones de seguridad y por la pandemia del coronavirus, el pontífice recordó a los “hermanos y hermanas que murieron en el atentado terrorista en esta catedral hace diez años y cuya beatificación está en proceso”. Además agradeció al clero iraquí por su “presencia” y “cercanía” con los cristianos de Irak, que son unos 400.000 en un país de 40 millones de personas.

Día 2

El Papa Francisco viajó a Najaf para reunirse con el gran ayatolá Ali al-Sistani, un líder influyente de los musulmanes chiítas en Irak. La oficina de Al Sistani explicó que abordaron los grandes “desafíos que enfrenta la humanidad” y que el ayatolá habló de “las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino”.

Le puede interesar: En fotos: papa Francisco celebra su primera misa pública en Irak

Tras este encuentro, el papa viajó a la llanura de Ur en el sur de Irak, y que la Biblia registra como el lugar de nacimiento de Abraham. Allí dio un discurso en una reunión interreligiosa debido a la importancia de Abraham para las tres principales religiones monoteístas. Antes de finalizar el día, el papa regresó a Bagdad para brindar una misa en la Catedral Católica Caldea de San José. A la ceremonia asistió por sorpresa el presidente iraquí, el kurdo Barham Salih, de religión musulmana, con quien Francisco se entrevistó a su llegada al país árabe.

Día 3

El papa Francisco llegó este domingo a Mosul, gran ciudad del norte de Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sembró el terror y la muerte entre 2014 y 2017.

Le puede interesar: El primer mensaje del papa Francisco en Irak: “No más violencia”

Luego se dirigió a la ciudad iraquí de Qaraqosh (norte), donde se reunió con fieles en la iglesia de Al Tahira, renovada para la ocasión después que los yihadistas del EI la incendiaran en 2014. Su comitiva fue recibida por los vítores de los cristianos que huyeron hace tres años de la ocupación yihadista de la ciudad, vestidos con trajes tradicionales y agitando palmas.

Tras su visita a Qaraqosh, Francisco viajó a Erbil, la capital regional del Kurdistán, para celebrar una misa ante varios miles de fieles repartidos en un estadio, la mayor liturgia durante su viaje a Irak en plena pandemia. El papa comenzó la misa en latín, con la capa pluvial morada en la espalda y el solideo blanco en la cabeza, ante una asamblea silenciosa y recogida en el último día de su visita a Irak, la primera de un papa en ese país. El papa tiene previsto salir de Irak hacia Roma el lunes por la mañana.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Mar(60274)07 de marzo de 2021 - 11:51 p. m.
Ja, repartiéndose el negocio, se le acabaron las ganas de las "guerras santas" un homenaje a la competencia desleal.
laura(pbmbo)08 de marzo de 2021 - 11:55 a. m.
Silencio total sobre los verdaderos autores de este genocidio: El nobel Obama y sus ayudantes Clinton y Biden. Creadores del ejército paramilitar más grande de los últimos tiempos llamado Estado Islamico. Que hipocresía.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar