"Lo que está ocurriendo en Ecuador es extremadamente grave": Rafael Correa

El exmandatario de Ecuador afirmó que lo que busca es "evitar un golpe de Estado". El referente es impulsado por el actual presidente Lenín Moreno.

-Redacción El Mundo
02 de febrero de 2018 - 04:27 p. m.
Archivo.
Archivo.

Como una situación “extremadamente grave” calificó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, la situación política por la que atraviesa su país, donde, el próximo 4 de febrero se hará un referendo en el que los ciudadanos se pronunciarán sobre la reelección indefinida, la corrupción, la reestructuración del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros temas.

Dicho mecanismo de participación ciudadana fue propuesto por el actual presidente de ese país, Lenín Moreno, argumentando que tiene como objetivo fortalecer la democracia.

En una extensa entrevista con Blu Radio, el expresidente afirmó que su lucha no está dirigida a su carrera política, sino a “evitar un golpe de Estado”. Dijo que dicha convocatoria al referendo es inconstitucional y que todo el mundo debe conocer la situación de Ecuador. (Lea también: Ecuador votará referendo para inhabilitar políticos con dinero en paraísos fiscales).

El exmandatario criticó duramente las preguntas que estarán consignadas en el referendo debido a que se trata de “señuelos para la gente, pues le ponen anexos que se leen y terminan siendo una manipulación”. “Deberíamos sentirnos insultados e indignados, porque usan a nuestros adolescentes para votar preguntas demagógicas”, aseveró Correa.

Agregó que varios de los interrogantes están dirigidos directamente a él y que solo faltó que le pusieran su foto, nombre y número de identificación. Sin embargo, reiteró que lo más importante sigue siendo su lucha por el país. (Le puede interesar: Las claves de la consulta que marcará el futuro político de Ecuador).  En el diálogo el exmandatario también criticó el tratamiento que los medios de comunicación le están dando a este referendo. Cabe recordar que, durante su gobierno, Correa mantuvo una relación bastante distante con los periodistas.

“No hay profesionalismo, no hay ética, sino que tienen que venir a hacer lo que criticaron (…) tuvimos un gobierno que por primera vez no se sometió a los medios de comunicación, no como ahora. Yo tengo grandes amigos periodistas, pero obviamente soy crítico de ese poder mediático sin límites ni escrúpulos, al menos en Ecuador”, dijo el expresidente.

Finalmente, concluyó que sus denuncias ya están siendo evaluadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, que ya han solicitado información pertinente al actual gobierno para determinar la legitimidad y transparencia del referendo. (Noticia relacionada: El plebiscito de Ecuador para inhabilitar a políticos con dinero en paraísos fiscales)

Las preguntas que responderán los ecuatorianos en el referendo:

En la jornada del próximo domingo, podrán participar alrededor de 13 millones de ecuatorianos. Los interrogantes deberán tener respuestas de "Sí" y "No", las cinco  primeras, serán de referendo, ya que implican modificaciones a la Constitución, mientras que las dos restantes serán de plebiscito, puesto que buscan cambios a leyes menores.

1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?

2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

3. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos?

4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

6. ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'?

7. ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Por -Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar