Lo que faltaba en la crisis de Puerto Rico: nuevo gobernador debe abandonar el cargo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que la juramentación la semana pasada del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional y deberá abandonar hoy el cargo.

Agencia Afp
07 de agosto de 2019 - 06:06 p. m.
La juramentación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional, dice Corte de la isla. / AFP
La juramentación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional, dice Corte de la isla. / AFP

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que la juramentación la semana pasada del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional, en un nuevo capítulo de la crisis política que padece este territorio de Estados Unidos en el Caribe.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", añade.

De acuerdo con medios locales, Pierluisi debe dejar la Gobernación de Puerto Rico hoy a más tardar a las 5 de la tarde. 

Ver más: Ricardo Rosselló nombró a su sucesor, Pedro Pierluisi

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, debería asumir el mando cuando entre en vigor la sentencia a las cinco de la tarde, horas locales.

Pierluisi asumió la gobernación el viernes pasado luego de haber sido nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día abandonó el cargo en medio de una lluvia de críticas por un chat comprometedor y escándalos de corrupción.

Ver más: La salida de Rosselló sólo es el principio para Puerto Rico

Pero el nombramiento del abogado Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso. Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió asumió la gobernación.

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión en manos del Tribunal Supremo.

Éste "determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula (...) para permitir que un Secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas", señala la justicia puertorriqueña en un comunicado.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar