Publicidad

Lo que había detrás de la reunión de estudiantes que terminó en tragedia en Bolivia

De acuerdo con investigadores, la asamblea estudiantil que se convocó en la Universidad Pública de El Alto en Bolivia, y que terminó en tragedia luego de que una baranda cediera y 12 estudiantes cayeran, no tenía solo un carácter académico. Buscan “revoltosos” entre los universitarios.

04 de marzo de 2021 - 05:16 p. m.
Padres de familia de estudiantes realizan una vigilia en las afueras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en El Alto (Bolivia), en donde seis estudiantes murieron.
Padres de familia de estudiantes realizan una vigilia en las afueras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en El Alto (Bolivia), en donde seis estudiantes murieron.
Foto: Agencia EFE

Comienzan a conocerse detalles sospechosos de la convocatoria de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (Upea) el pasado martes, que terminó en tragedia, a causa de un tumulto y los forcejeos que debilitaron una baranda del cuarto piso que presentaba fallas estructurales. Doce estudiantes cayeron de una altura de 17 metros, según las autoridades; Seis murieron (inicialmente las autoridades habían dicho que eran 7 los fallecidos) y seis más están hospitalizados con pronóstico reservado.

Le puede interesar: Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia en universidad de Bolivia

Dos días después del trágico momento, las autoridades comienzan a encontrar pistas de lo que pasó. De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, lo primero es que “no se podía” realizar ese tipo de convocatorias ya que las clases en esa universidad eran telemáticas por la pandemia y no asistir a esa convocatoria estaba sujeto a sanciones “pecuniarias” hasta “físicas”.

Las investigaciones han tropezado con que las oficinas de las carreras como la de Contaduría “se han cerrado” por lo que inicialmente no se ha podido a acceder a información específica, aseguró en una comparecencia a los medios el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

¿Qué hay detrás de la convocatoria?

Según le dijo Aguilera al periódico boliviano La Razón, ahora las autoridades están buscando a un “azuzador” que estaba entre los estudiantes, así como a varios encapuchados. Para el comandante de la Policía, la asamblea no tenía “solo un carácter académico”.

Por esa razón se está buscando al dirigente estudiantil, W. Q. CH. como principal “azuzador” de las protestas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). “Este señor animó a la comunidad a subir hasta el quinto piso del edificio”, según una entrevista a La Razón Radio.

Video Thumbnail

Dice el policía, que en la investigación hay imágenes de cámaras de seguridad en donde se ve a W. Q. CH. entrar al edificio con encapuchados, “con la aparente intención de realizar una toma serial de centros de estudiantes”.

De acuerdo con los investigadores bolivianos, la Asamblea fue convocada el domingo en las horas de la noche, pese a que las directivas de la UPEA habían negado el permiso para dicho encuentro; agregan los expertos, que los dirigentes estudiantiles lograron congregar a entre 450 y 500 estudiantes de distintas carreras.

Por tanto –de acuerdo al Comandante de la Policía– la convocatoria a la asamblea no tuvo solo un carácter académico, “sino también una intención de toma de una decanatura con fines que aún se desconoce”.

Lo que no se sabe de la Asamblea

Según la Policía, la asamblea de estudiantes convocada en un patio de la universidad no logró definir a nuevos dirigentes algo que provocó “una disputa entre dos frentes”, que se trasladó al cuarto piso de uno de los pabellones donde estaban algunos líderes, mencionó Aguilera.

Le puede interesar: Erwin Tumiri, el hombre milagro de Bolivia (sobrevivió a dos accidentes mortales)

El centro de la investigación, según la Fiscalía y la Policía, está en establecer las razones por las que se convocó a dicha reunión en la que hubo presiones para conseguir la asistencia de estudiantes y hasta algunos docentes inmersos en esa intención.

Temas recomendados:

 

OFOL(62559)04 de marzo de 2021 - 11:10 p. m.
"Comienzan a conocerse detalles sospechosos de la convocatoria de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (Upea) el pasado martes, que terminó en tragedia, a causa de un tumulto...". Me quedé con la curiosidad de conocer los tales detalles sospechosos. Entretanto me parece sospechososa la redacción de la noticia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar