Lo que hay detrás de la pelea entre bomberos y policía en Francia

Los bomberos han manifestado su inconformidad contra la falta de efectivos y de reconocimiento de su profesión. También para obtener mayores garantías para su pensión

Redacción Internacional con información de AFP
30 de enero de 2020 - 05:38 p. m.
Durante la manifestación, algunos bomberos prendieron fuego a sus trajes en señal de protesta por la mejora de su equipamiento. / AFP
Durante la manifestación, algunos bomberos prendieron fuego a sus trajes en señal de protesta por la mejora de su equipamiento. / AFP

Los bomberos en Francia tienen varias razones para estar enojados. Miles de efectivos han salido esta semana en varias ciudades del país en la que es ya la segunda manifestación de este gremio en menos de cuatro meses.

En París, los manifestantes, vestidos con su característico uniforme azul de franjas naranja fluorescente, desfilaron desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación al este de la ciudad, en una marcha en medio de un ambiente enrarecido. Algunos bomberos terminaron en violentos enfrentamientos con la policía.

Durante la manifestación, algunos bomberos prendieron fuego a sus trajes en señal de protesta por la mejora de su equipamiento.

Puede leer: ¡Las togas al suelo! Abogados protestan contra recorte de pensiones en Francia

Los inconformes se unieron así a las masivas manifestaciones sociales contra una polémica reforma pensional en Francia. Al son de sirenas y pitos, los bomberos han manifestado su inconformidad contra la falta de efectivos y de reconocimiento de su profesión. También para obtener mayores garantías para su pensión

Y es que, en detalle, los bomberos quieren un alza de las primas de 28% sobre su salario básico contra el 19% que ostentan actualmente, algo que no ha cambiado en 30 años. Con esta exigencia, esperan nivelarlas con las primas que ya reciben los gendarmes y los policías, sustancialmente más altas.

André Goretti, presidente del FA/SPP-Pats, el primero de los nueve sindicatos de bomberos profesionales que agrupa a todos los manifestantes describe el sistema de socorro francés como "enfermo" con bomberos "infravalorados" frente al aumento constante del número de intervenciones, en particular las misiones de asistencia médico-social (falta de ambulancias, asistencia de ancianos) que han explotado en los últimos años, cuando antes este tipo de emergencias no formaban parte de su trabajo.

Le recomendamos: Los puntos más importantes para entender la polémica reforma pensional francesa 

Mientras que Frédéric Perrin, presidente del sindicato de bomberos PASDIS-CFTC, explicó a la prensa que no dan abasto con el número de llamadas que reciben cada día y que terminan en varias ocasiones supliendo la labor de los servicios de salud.

“Nos gustaría que se nos reconociese no solo poniendo medallas en nuestros ataúdes, a título póstumo”, destacó el miembro del sindicato de bomberos Sud-SDIS, Didier Dupir.

Los bomberos profesionales representan alrededor del 16% de los 247.000 bomberos franceses, alrededor de 40.000.

Por Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar