Lo que revelaría la detención del exdirector de Pemex sobre la corrupción mexicana

La detención del exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ocurrida este miércoles en España apunta a ser una pieza clave para desenmarañar la corrupción presente en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

- Redacción Internacional con información de agencias
13 de febrero de 2020 - 12:10 p. m.
El exfuncionario mexicano es investigado por su presunto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht.  / AFP
El exfuncionario mexicano es investigado por su presunto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht. / AFP

Emilio Lozoya, exdirector de la gigantesca petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido este miércoles en España, en el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este entramado de corrupción.

La detención del exfuncionario, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), ocurrió en la ciudad española de Málaga, en la región sureña de Andalucía, según informó en México el fiscal general, Alejandro Gertz, y confirmó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional de España.

Le puede interesar: Presidente de México anuncia rifa de avión presidencial, ¿quién compra la boleta?

La Fiscalía y la defensa en acción

 

Tras los primeros informes en la prensa mexicana sobre la detención de Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó el hecho y recordó que el exfuncionario, quien tenía meses prófugo y en paradero desconocido de la Justicia, contaba con una orden de captura internacional en su contra.

La FGR "confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país", informó la dependencia mediante un comunicado, que lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes. Tras el arresto, el abogado del exdirector de Pemex entre 2012 y 2016, Javier Coello Trejo, relató que ya tuvo contacto con su cliente y que viajará a España para hablar con él y decidir si lleva su juicio de extradición en España u opta por regresar a México.

“Mi consejo sería que siga su juicio de extradición y que allá se acredite. Aquí ya lo hicieron ícono de la corrupción”, dijo el abogado en entrevista radiofónica con la periodista mexicana Carmen Aristegui. El abogado dijo tener “evidencias muy contundentes”, que a su juicio “pueden desacreditar su presunta responsabilidad (de Lozoya)” y reafirmó lo que ya había dicho sobre su cliente: “Obviamente que Emilio Lozoya no se manejaba solo”.

De hecho citó declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en distintas ocasiones ha hecho el comentario que “el presidente está enterado de todo”. Apuntando, en este caso, hacia Peña Nieto, pues Lozoya era además un hombre cercano a él. Sobre la frase del abogado que "Lozoya no se manejaba solo", el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, también en entrevista con Aristegui, cuestionó: "¿A poco alguien cree que sí (se mandaba solo Lozoya)?".

El fiscal cuestionó la defensa del abogado: “¿Qué es lo que se está planteando, una (especie de) amenaza de que no se le investigue?”. Gertz señaló que "(Lozoya) nos ha dado mucho trabajo poderlo encontrar pero finalmente ahí está el resultado (...) es la segunda vez que trabajamos con la Policía española y los resultados han sido excelentes”.

Más investigaciones contra Lozoya

 

Luego de confirmarse la detención de Lozoya, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reveló que sobre el exdirectivo pesan otras dos investigaciones. "La UIF presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya, por los casos de Odebrecht, de Agronitrogenados y algún tema de defraudación fiscal. Y estos casos han sido procesados por la Fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión", explicó este miércoles Nieto a medios en el Senado mexicano, donde asistió para un tema subcontratación.

"Nosotros investigamos un caso respecto a un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros y 83 millones de pesos (unos US $4,44 millones) en un caso similar a la Estafa Maestra (investigación periodística sobre desvío de recursos públicos) para una universidad pública y estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total", apuntó.

Ver más: Andrés Manuel López Obrador y la prensa mal portada

Fuentes jurídicas informaron a Efe que el detenido comparecerá ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, quien le tomará declaración por la reclamación pendiente de su país. "Es una detención significativa porque se enmarca dentro de la estrategia del combate a la corrupción (de López Obrador)", dijo este miércoles en entrevista con Efe el abogado penalista Gabriel Regino .

Recordó que Pemex durante muchos años ha sido "un espacio propicio para actos de corrupción". La compañía estatal presenta graves problemas y acarrea una multimillonaria deuda de más de 100.000 millones de dólares, una de las más grandes del mundo para una petrolera.

El especialista dijo que ahora habrá que esperar "hasta que Lozoya esté en México para conocer los alcances de todos los entramados y de quienes más estarán involucrados en este tipo de eventos de carácter delictivo". Detalló que la trama de Odebrecht ya había afectado a otras personalidades prácticamente en todos los países de América Latina. "Y ahora le tocó a México, que no había actuado de manera contundente" en este caso, apuntó.

¿De quién se trata?

 

Lozoya, de 45 años de edad, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de Harvard. Hijo de Emilio Lozoya Thalman, funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Lozoya Austin fue de 2006 a 2009 director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 lo reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales.

Originario del estado mexicano de Chihuahua, Lozoya Austin comenzó a ganar el reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión.

En 1999 colaboró en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores; en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Estas credenciales, con el enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde lo acompañó en la campaña presidencial y en parte de su gobierno (2012-2018).

En la campaña de Peña, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de exdirectivos de la constructora.

Ver más: La primera vez que Presidente mexicano propuso la rifa del avión presidencial

A la llegada de Peña a la presidencia de México, Lozoya Austin tomó la dirección general de Pemex, un cargo que ocupó hasta febrero de 2016, y fue cuando ostentaba este cargo que se le acusa de la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Su familia tiene un antiguos vínculos con el poder político de México. Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue gobernador interino de Chihuahua (1955-56); su padre, Emilio Lozoya Thalmen secretario de Energía y titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con Salinas.

El pasado 6 de febrero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación a cualquier cargo público por 10 años impuesta contra Lozoya en mayo del 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar