Publicidad

Lo que se sabe de los ataques contra grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana

Los operativos reportados en la frontera colombo-venezolana habrían dejado varios heridos. Mientras Nicolás Maduro aseguró que se trata de la Operación escudo bolivariano, autoridades colombianas advierten sobre un flujo de refugiados en el municipio de Arauquita.

22 de marzo de 2021 - 02:34 p. m.
Homenaje militar hoy en Caracas (Venezuela) al fallecido comandante de la Revolución Bolivariana.
Homenaje militar hoy en Caracas (Venezuela) al fallecido comandante de la Revolución Bolivariana.
Foto: Agencia EFE

Ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciaba que se estaban llevando a cabo operativos en la frontera entre Colombia y Venezuela. “Estamos en la Operación escudo bolivariano, protegiendo a nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera, que provoca que grupos armados se pasan para acá”, dijo. Aunque no dijo contra quién era los enfrentamientos, voces locales afirman que sería contra grupos irregulares colombianos.

Por su parte, autoridades colombianas como el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres informaron sobre el hecho: “Según información de la población, hay diversas detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana y esto ha generado mucha zozobra y miedo en la población colombiana y venezolana”. Por su parte, el secretario de Gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, afirmó a Blu Radio: “Desde tempranas horas se inició un operativo por parte de las fuerzas armadas venezolanas, en su territorio y han escuchado bombardeos y ráfagas de fusil”.

La confrontación, que tuvo lugar en el estado de Apure, una región azotada por la violencia desde hace tiempo, dejó varios heridos y el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca, agregó Torres.

Puede leer: Reportan operativos militares venezolanos cerca a Arauquita, Arauca

Según el mandatario local, una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en el municipio fronterizo de Arauquita, mientras que otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos.

Y es que luego de que se reportaran los operativos de las fuerzas militares venezolanas, las autoridades regionales colombianas están alertando sobre un flujo de refugiados en el municipio de Arauquita. Por lo que pusieron a disposición un albergue para las familias que han llegado. 

“A través del PMU vinculamos agendas de cooperación. Se habilitó un albergue transitorio en Arauquita para las personas que lo requieran. Hay 27 familias, pero también han llegado familias de otros puentes fronterizos”, indicó este lunes el secretario de Gobierno de Arauca, Uriel Peña en Blu Radio.

Frontera Viva afirmó que los habitantes del estado de Apure han estado pasando momentos difíciles desde el pasado 15 de marzo. Un habitante, de hecho, afirmó: “Tenemos una semana sin dormir, desde que llegaron las fuerzas especiales y los tres tanques de guerra directamente de Caracas, gasta un General del Ejército también llegó y es quien dirige la operación”.

Además, un general venezolano en el exilio que habló con la AFP dijo que los militares habrían atacado temprano a un campamento de disidentes de las FARC. “Esta mañana a las 5 AM aviones k8 ametrallaron unas posiciones de un campamento de un jefe de la disidencia de las Farc (…) Sabemos que hay unos siete heridos” de las fuerzas armadas, precisó.

La presidente de la organización civil Control Ciudadano, Rocío Sanmiguel, señaló por su parte que se habían encontraron restos de minas antipersonales en el lugar del operativo: “Lamentable, se confirma la presencia de minas antipersonales en la zona que ocasionaron la muerte de un oficial superior de la GNB y heridas a 2 sargentos, tras enfrentamientos en Apure”.

Aunque las autoridades venezolanas no han dado detalles sobre los bombardeos, lo cierto es que esta no sería la pimera vez que algo así ocurre. De hecho, en septiembre del año pasado se presentaron fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc. En ese episodio cerca de 15 personas habrían muerto.

Fuentes extraoficiales fueron las que alertaron en ese momento de la delicada situación en el estado de Apure. El profesor y activista venezolano Javier Tarazona aseguró en su cuenta de Twitter: “Me informan que desde la madrugada de hoy sábado se registró un enfrentamiento armado en adyacencias al Nula-Apure. Testimonios indican la participación de militares FANB, hombres extranjeros de negro y miembros de la guerrilla (disidencias) de las Farc del frente décimo comandado por alías Ferley”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar