Publicidad

Lo que se sabe del sobrevuelo del avión ruso en Colombia

Este lunes la Fuerza Aérea Colombiana alertó sobre la incursión de una aeronave extranjera sobre territorio nacional. La canciller colombiana Claudia Blum informó que se le indicó al embajador ruso en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, la importancia de una pronta respuesta de su gobierno.

20 de abril de 2021 - 12:30 p. m.
Ruta de la aeronave Illyushin II-96-400VPU, interceptada por la Fuerza Aérea Colombiana.
Ruta de la aeronave Illyushin II-96-400VPU, interceptada por la Fuerza Aérea Colombiana.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Este lunes en horas de la tarde, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) alertó sobre la incursión de una aeronave extranjera sobre territorio nacional. Se trata del vehículo Illyushin II-96-400VPU del gobierno ruso, proveniente desde Moscú que, a pesar de tener autorización para sobrevolar el espacio aéreo colombiano, fue sorprendido a las 09:22 ingresando por una posición diferente a la autorizada.

Le puede interesar: Aeronave rusa sobrevoló espacio aéreo colombiano de forma irregular

La Cancillería colombiana informó que “se entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole su enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que este 19 de abril violó el espacio aéreo de Colombia”. También insistió en que en reiteradas ocasiones, aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia.

“Se le indicó al embajador Tavdumadze la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán”, dijo la canciller colombiana Claudia Blum. Hasta el momento, la Embajada de Rusia no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.

La Fuerza Aérea Colombiana informó que tras conocerse la incursión de una aeronave rusa, el Centro de Comando y Control ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea. “La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de estado ruso”.

Le puede interesar: Expulsión de diez diplomáticos rusos y las otras sanciones de EE. UU. a Rusia

La FAC recordó que situaciones similares ocurrieron el 31 de agosto 2019, el 19 de abril 2020 y el 21 de julio de 2020. Otros incidentes de ese tipo ocurrieron el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013 cuando dos bombarderos rusos Tupolev 160 violaron el espacio aéreo colombiano.

En 2013, por ejemplo, el entonces presidente Juan Manuel Santos explicó en noviembre de ese año que dos aviones rusos, bombarderos Tupolev Tu-160, sobrevolaron en dos ocasiones el espacio aéreo de Colombia cuando viajaban de Venezuela a Nicaragua. “Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso”, explicó el exmandatario.

En ese momento el gobierno ruso respondió que “todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”, según un comunicado emitido por el el ministerio de Defensa de ese país y citado por El País de España.

Le puede interesar: “Habrá consecuencias si Alexéi Navalny muere”: EE. UU. a Rusia

Sin embargo, esta vez, el avión identificado por la FAC es diferente al Tupolev Tu-160 o ‘Cisne blanco’, y se trataría de un avión de carga, según expertos consultados por El Tiempo. “En algunas ocasiones se desvían de la ruta para probar la capacidad de reacción de Colombia”, agregó el experto. Por su parte, la FAC informó que “las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, se lee en el comunicado emitido por la FAC.

Temas recomendados:

 

Jota(18886)20 de abril de 2021 - 07:27 p. m.
Tan ridiculos dizque emplazando a la fuerza aérea de Rusia, que es una potencia militar. Se aprovecharon de nuestros.secretos militares. Buena esa Agente 86 Blum. Qué oso. Tengo pena ajena.
Dion Casio(66071)20 de abril de 2021 - 06:20 p. m.
El cobarde duque y su patrón habían dejado de joder a Venezuela desde que recibieron una seria advertencia , ahora vienen a dárselas de bravitos porque el Ilusin se movió tres millas del curso pedido!
Dion Casio(66071)20 de abril de 2021 - 06:16 p. m.
Pobre Risia , el subpresidente va a tener oportunidad de estrenar la flota de tres aviones israelies con todo y serrucho .
Franssineth(45014)20 de abril de 2021 - 03:12 p. m.
Esos castrochavistas estan preparando la invasión a nuestro paraíso terrenal. Acá los únicos que tienen derecho a violar nuestro espacio aéreo y a nuestras niñas, son los valientes soldados gringos. sarcasmo.
Francisco(30227)20 de abril de 2021 - 02:16 p. m.
Seguramente vinieron a espiar el arsenal nuclear que guarda Colombia. ja.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar