Lo que se sabe hasta ahora de los terribles atentados en Sri Lanka

Al menos 207 personas han muerto y más de 450 han resultado heridas en ocho explosiones en al menos cuatro hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka mientras los fieles celebraban el Domingo de Resurrección

- Redacción Internacional
21 de abril de 2019 - 08:29 p. m.
Los habitantes de Sri Lanka hacen vigilia por los centenares de víctimas que dejaron ocho sangrientas explosiones en su país. / AFP
Los habitantes de Sri Lanka hacen vigilia por los centenares de víctimas que dejaron ocho sangrientas explosiones en su país. / AFP

Sri Lanka vivió este 21 de abril de 2019 un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.

Esto es lo que se sabe de los atentados hasta ahora. 

1. Ocho explosiones

Fueron ocho explosiones las que se presentaron en Sri Lanka a primera hora del domingo. Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma simultánea hacia las 08.45 horas (hora local) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.  Artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron este domingo de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país, en una jornada trágica para la nación isleña con más de 200 muertos y 450 heridos tras una serie de explosiones en iglesias y hoteles.

Ver más: Ataques en Sri Lanka dejan centenares de muertos

El explosivo fue localizado a última hora del día en la carretera, muy cerca del Aeropuerto Internacional Bandaranaike, el principal del país y próximo a la capital, afirmó a los medios el portavoz de las Fuerzas Aéreas Gihan Seneviratne.

2. Las víctimas locales y extranjeras

Los muertos hasta ahora ascienden a 207 y los heridos a 450, mientras que en las otras dos explosiones se produjeron cinco muertes más, tres de ellas de agentes, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos y treinta más hospitalizados, detalló a Efe el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka, Kishu Gomas.

Entre los muertos, anotó, hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros. 

Los cuerpos de 27 personas, presuntamente extranjeras según las autoridades, ingresaron en el hospital nacional de Colombo, según un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores, Ravinatha Aryasinha.

3. Hoteles e iglesias atacadas

Fueron tres iglesias atacadas y tres hoteles de lujo en Colombo. devastador atentado contra la iglesia católica de San Sebastián de la ciudad de Negombo, y prosiguió con ataques contra otros dos templos cristianos, y tres hoteles de lujode la capital: el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingbury. La iglesia de San Antonio, en Colombo, uno de los santuarios más emblemáticos de la minoría católica está en un edificio considerado un santuario nacional al que suelen acudir decenas de miles de personas durante la conmemoración de la figura al que está dedicado, San Antonio de Padua.

"Era un río de sangre. El sacerdote salió del interior cubierto de sangre", ha declarado a la prensa local N. A. Sumanapala, un vendedor ubicado en las inmediaciones del edificio.

4. Los responsables

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció el arresto de ocho personas en relación con los atentados.  Wickremesinghe afirmó en una rueda de prensa en Colombo que las fuerzas de seguridad arrestaron a ocho personas relacionadas con los atentados y confiscaron una furgoneta empleada por los atacantes, sin aportar más detalles.

Ver más: El mundo lamenta los terribles atentados en Sri Lanka

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes así como la embajada india en Colombo".

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

5. Ataques a cristianos en Sri Lanka

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas, con dos muertos y decenas de detenidos.

Ver más: Terribles imágenes de los ataques en Sri Lanka

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011. En este país los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como entre los cingaleses.

En 2017, la Alianza Nacional Evangélica Cristiana de Sri Lanka registró un centenar de incidentes contra los cristianos en la isla, según un informe del Departamento de Estado estadounidense. El año pasado, las autoridades decretaron 12 días de estado de emergencia para atajar unos disturbios contra los musulmanes en el centro del país.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar