¿Logrará Guaidó el apoyo que necesita durante su visita a Davos (Suiza)?

El líder opositor Juan Guaidó llegó este jueves a Davos en una etapa más de su gira europea, en la que intenta relanzar su ofensiva contra Nicolás Maduro. Durante su discurso afirmó que la oposición necesita como nunca de sus aliados para lograr su objetivo.

- Redacción Internacional con información de agencias
23 de enero de 2020 - 02:24 p. m.
Juan Guaidó durante su discurso en Davos (Suiza). / AFP
Juan Guaidó durante su discurso en Davos (Suiza). / AFP

Juan Guaidó, líder opositor venezolano, cumple su primer año de haberse proclamado presidente interino de Venezuela pidiendo ayuda internacional en el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne cada año en la estación de esquí suiza a la élite política y económica mundial, para lograr sacar a Nicolás Maduro de Miraflores.

"Hoy, y por eso estamos aquí, solos no podemos. Nos enfrentamos a un conglomerado internacional, criminal y necesitamos de su ayuda. Europa, el Grupo de Lima, Estados Unidos, estamos todos reunidos para lograr una elección libre, real, transparente. Nos hemos movilizado una y otra vez, lo vamos a seguir haciendo", afirmó.

Le puede interesar: Guaidó pide más acciones a una Unión Europea que le reitera su "firme apoyo"

Un año después de su proclamación, la situación parece estancada, a pesar de que tiene el apoyo de Estados Unidos y de muchos países de la Unión Europea. Sin embargo, desde su llegada a Bruselas ayer las cosas no parecían que fueran a dar muchos frutos, comenzando porque fue recibido como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y no comp jefe interino de Venezuela. 

Violando una prohibición para salir de su país, el líder opositor viajó el pasado lunes a Colombia, antes de volar a Reino Unido, y Bélgica y ahora a Davos, antes de una visita a España prevista a finales de esta semana. El presidente español, Pedro Sánchez, se reunió el miércoles en Davos con Duque y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y abordó "la situación en Venezuela, donde urgen elecciones libres y democráticas", según un tuit de su cuenta oficial.

En Bogotá el lunes, Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado y se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que le prometió un mayor apoyo en su lucha para sacar del poder a Maduro. "Tenemos una relación activa, amistosa [con Juan Guaidó] (...) Estamos buscando siempre nuevas iniciativas para que esta gran coalición siga creciendo y que podamos ver en Venezuela pronto elecciones libres", dijo el martes el presidente colombiano, Iván Duque.

Le puede interesar: Juan Guaidó o Luis Parra, ¿quién es el verdadero presidente del Parlamento en Venezuela 

La petición de Guaidó sigue siendo la misma: "Apoyo para lograr unas elecciones libres y justas y para luchar contra la dictadura", reiteró el miércoles a la BBC. La imposibilidad de desplazar a Maduro del poder hizo caer su popularidad, de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora venezolana Datanálisis.

El líder opositor ha tratado de revitalizar las protestas contra Maduro, pero sus llamados han tenido débil respuesta, con cientos de manifestantes frente a las decenas de miles que movilizó un año atrás.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar