Los adolescentes ponen en aprietos a los políticos en Estonia

Alrededor de 30 mil votantes nuevos, de 16 y 17 años tendrán el chance de elegir en las próximas elecciones de ese país.

Pixabay

Las elecciones locales de octubre serán el primer momento en el que los adolescentes de Estonia estarán autorizados para votar y definir el futuro político de sus regiones.  Por eso los candidatos están ahora haciendo esfuerzos por llegar a su nuevo electorado, lo que supone un nuevo reto para candidatos, todos mayores que el sector de la población al que se ven obligador a conquistar. 

Por ejemplo, el candidato Rainer Vakra, propuso crear un parque de patinaje. Según él, luego de consultar con expertos, encontró que esta es una buena manera de ocupar el tiempo libre de los jóvenes.  

Sin embargo, tal y como enuncia BBC World, su propuesta se ha encontrado con cuestionamientos de su contraparte.

Se trata del candidato Mart Helme, del partido conservador, quien cree que esta es una estrategia para “lavarle el cerebro” a los estudiantes, pues según él, a esa edad todavía no se tiene la capacidad para tomar decisiones políticas de esta envergadura. Aseguró que “la política debía permanecer por fuera de la escuela”.

El diario local Postimees entrevistó a Joosep Kään, de 16 años y quien es líder de una asociación política juvenil. Según él, como la agitación política estará prohibida en las escuelas, las redes sociales serán el lugar para hacer propaganda y los jóvenes solo leen titulares en Facebook y Twitter.

No obstante, Kään también aseguró que muchos jóvenes de su edad están mejor informados que los adultos, porque su generación está más acostumbrada a la abundancia de información y tienen más habilidades para distinguir, en medio del flujo noticioso, qué es verdad y qué es ruido.

No obstante, los candidatos están de acuerdo en que probablemente pasarán años antes de que los jóvenes de estas edades creen un hábito de salir a votar. Se estima que los votantes adolescentes serán la mitad de lo esperado.  

Por otro lado, Kään cree que tener el derecho de votar motivará a los jóvenes a permancer informados y con ello, aumentará también su deseo de ir a las urnas.

últimas noticias