Los adultos "están fallando" a los niños: ONU

Mientras en el mundo 385 millones de niños en el mundo viven en la pobreza extrema, en Colombia 733 niños fueron víctimas de muertes violentas, en lo que va de este año.

Pixaby

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció hoy que los adultos "están fallando" a los niños, especialmente a los "que corren peligro" y viven en campos de refugiados, sufren hambruna o no pueden ir a la escuela.

"El futuro del planeta es suyo, pero no hay que olvidar que su futuro está en nuestras manos, y no existe responsabilidad mayor ni tarea más importante que esta", afirmó Guterres durante un discurso ante centenares de menores, con motivo del Día Universal del Niño.

Los niños, que ocuparon por un día los asientos de los altos diplomáticos, se colaron también en la rueda de prensa diaria del portavoz de la Secretaría General, y una joven activista de 14 años, la sudafricana Lathitha Beyle, compartió funciones con él.

En un discurso que pronunció en una de las salas principales de la ONU, Beyle les advirtió a los altos dirigentes que "si fallan a los niños, la historia les juzgará duramente" y les pidió que fuesen cuidadosos con sus acciones, puesto que los niños "aprenden rápido a hacer lo que ven".

La adolescente, que vive en Soweto, dedicó un poema a los niños africanos, "que pasan inadvertidos en las sombras y que son ignorados e infravalorados donde sea que vayan".

A ellos, les animó a "enseñar todo su potencial" para lograr "el mejor futuro, el más brillante nunca visto", y les instó a aprovechar que hoy es su día para "reivindicar los derechos que todo niño merece".

¿Por qué se celebra este día?

El objetivo del Día Mundial del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, son quienes más sufren en las crisis y los problemas del mundo. Este día recuerda que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos fundamentales, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Además, un día como hoy, en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales que establece una serie de derechos incluido los relativos a la vida, salud, educación y a el juego, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Las cifras

Pese a ello, 385 millones de niños en el mundo viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que se hubiesen podido prevenir.

En Colombia el panorama no mejora. Según cifras de Medicina Legal, entre enero y septiembre de este año, 733 niños fueron víctimas de muertes violentas en casos de homicidio, accidente de transporte, sucesos accidentales y suicidio.

En suma, tan solo entre enero y abril, 5.025 menores fueron abusados sexualmente, en la mayoría de los casos por familiares y conocidos.

La apuesta para este año

Como celebración de este día, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha invitado a los niños de todo el mundo a que asuman un papel clave en los medios de comunicación, en la política, empresas, deporte y entretenimiento, para que quienes alcancen este protagonismo den apoyo y voz a los millones de pequeños que no pueden ir a la escuela, están desprotegidos o sufren desarraigo.

Se trata de crear así un día divertido, con un mensaje serio, que esté presente en la política y en los medios de comunicación, y con actividades en las propias escuelas.

También, se está invitando a las personas a que promuevan y participen de esta celebración usando el hashtag #ConOjosDeNiño enviando un mensaje a los niños en su día y destacando su relevancia para el desarrollo de Colombia y el mundo.

últimas noticias