contenido-exclusivo

Los alarmantes asesinatos de mujeres en habitaciones de hotel en Nigeria

En los últimos dos meses, al menos ocho mujeres han sido asesinadas en hoteles de la ciudad nigeriana de Port Harcourt. Todas han sido drogadas y estranguladas, y aparecen con una tela blanca amarrada al cuello o a la cintura, por lo que la policía sospecha que puede tratarse de un acto ritual. Hasta el momento, dos sospechosos han sido arrestados.

Captura de pantalla de un video difundido por la Policía de Nigeria en donde se ve al presunto asesino de mujeres, Gracious West, en Port Harcourt haciendo su confesión.Tomada de Twitter: @PoliceNG

La indignación aumentó en Nigeria tras el aumento de asesinatos en serie de mujeres que, según la Policía, podrían ser trabajadoras sexuales. Estos asesinatos han sido producidos principalmente en la región petrolera de Port Harcourt, al sureste de Nigeria.

(Le puede interesar: Nigeria retrocede en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram)

Las mujeres han sido llevadas a hoteles y luego, cuando se quedan dormidas, son asesinadas por sus acompañantes, quienes las drogan, las estrangulan y posteriormente amarran un trapo blanco a su cuello o su cintura.

Los acontecimientos han hecho que cientos de mujeres salieran el pasado miércoles, vestidas de negro, a manifestarse para pedir justicia y exigir la investigación de estos crímenes que, según ellas, tienen como objetivo a mujeres jóvenes, en una zona donde los secuestros y las peleas mortales entre rivales políticos también son frecuentes.

 

 

¿Qué está pasando?

Más de ocho mujeres han sido halladas muertas en las últimas semanas en las habitaciones de sus hoteles en la capital del estado de Rivers, una región conflictiva por su alta producción de petróleo. Sin embargo, informes locales hablan de más de diez mujeres asesinadas.

(Le puede interesar: Nigeria, el país con más personas desaparecidas en el mundo en 10 años)

"El asesino en serie droga primero a las víctimas y luego las estrangula", aseguró el comisario de la Policía de Rivers, Mustapha Dandaura, y agregó que detuvo a un sospechoso que hizo "útiles confesiones" y se está persiguiendo a otros cómplices. Asimismo, aseguró que se sospecha que los motivos de los asesinatos son prácticas rituales.

"Después de los asesinatos una tela blanca es enrollada en el cuello y la cintura de las víctimas. Y ese es un elemento del ritual en todos los asesinatos cometidos en los hoteles", señaló Dandaura.

 

 

Una mujer fue rescatada por la policía el miércoles, después de que el presunto asesino intentara estrangularla mientras ella estaba dormida en una habitación de un hotel. Según CNN, el vocero de la policía Nnamdi Omoni aseguró que “la mujer escapó porque logró hacer sonar la alarma alrededor de las 2 am. Estaba durmiendo cuando derrepennte se despertó y vio al hombre que la había llevado al hotel ahorcándola.

La policía logró la captura dos de los presuntos asesinos que, según autoridades, “han confesado y ha dado pistas claves en la investigación”.

(Ver más: La violencia no da tregua en Nigeria)

Una declaración de la policía en Twitter afirmó que “el asesino en serie, Gracious David West, fue arrestado este jueves por la Policía en Rivers”, e incluyeron un video de la declaración del sospechoso. El otro sujeto fue arrestado después de que una mujer reportara a la policía que el hombre la estaba presionando para ir a un hotel con la promesa de pagarle 30.000 pesos nigerianos.

En los últimos días varias protestas también han tenido lugar pidiendo protección para las mujeres. Además, la indignación ha crecido en los medios luego de que la policía indicara a los manifestantes que las mujeres deberían abandonar la prostitución para evitar convertirse en víctimas.

“Debemos volver y reeducar (a las mujeres) y desincentivarlas de entrar a la prostitución, porque así es como ellas se convierten en víctimas de esos crímenes”, fue lo que dijo un comisionado de la policía, Chuks Enwonwu, según el portal Gulf News. Como consecuencia, las activistas condenaron su respuesta.

Otras medidas de seguridad

La policía exigió que todos los dueños y administradores de los hoteles implementaran un Circuito Cerrado de Televisión en sus instalaciones.  Asimismo, aseguró que si cualquier hotel no se adhería a la directriz sería cerrado.

“Lamentablemente, me di cuenta de que algunos hoteles aún no han cumplido con mi directiva sobre cámaras de CCTV, de ahí mi orden de arrestar a los gerentes, recepcionistas y oficiales de escritorio en dos hoteles, donde se registraron dos asesinatos”, informó Dandaura.

Además de las cámaras, las autoridades informaron que tiene que haber un chequeo riguroso del ingreso y la salida de los huéspedes, con la confirmación de sus números de teléfono y de sus documentos de identidad durante el registro, así como el impedimento de cortas estadías en los hoteles.

También se informó que se debían entrenar a los empleados del hotel en temas de seguridad y en entregarle reportes a la Policía de Inteligencia al final de cada semana.

882179

2019-09-20T21:41:44-05:00

article

2019-09-20T21:48:30-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Los alarmantes asesinatos de mujeres en habitaciones de hotel en Nigeria

72

7315

7387

1