Los ataques químicos en Siria no cesan desde hace un año, según Human Rights Watch

A pesar de las advertencias por parte de países como EE. UU y organizaciones internacionales se siguen reportando muertos por armas químicas en la guerra que se libra al interior de Siria, la cual ha dejado cerca de 250.000 personas desplazadas.

-Redacción Internacional con información de agencias
04 de abril de 2018 - 09:39 p. m.
Vista de munición y armas junto a banderas aparentemente dejadas por los rebeldes en el pueblo de Jobar, en Guta Oriental.  / EFE
Vista de munición y armas junto a banderas aparentemente dejadas por los rebeldes en el pueblo de Jobar, en Guta Oriental. / EFE

Hace aproximadamente un año, Siria padeció uno de los peores ataques químicos en los últimos años. En ese momento, se acusó al régimen de Bashar al-Asad de haber cometido un ataque de este tipo, que dejó cerca de 80 civiles en Jan Shijún, un bastión rebelde en el noroeste del país. Desde entonces, no han parado las denuncias sobre el uso de armas químicas. EE. UU no deja de pensar en la posibilidad de que el régimen de al-Asad el responsable y que lo hace para cambiar la composición demográfica de ciertas regiones y compensar el déficit de tropas.

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que los esfuerzos por impedir el uso de este tipo de armas han sido inútiles. "En Siria, el gobierno emplea armas químicas que están prohibidas en todo el mundo sin pagar ningún precio", consideró la subdirectora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih, en un comunicado de la ONG.

(En contexto: Trump quiere retirar sus tropas en Siria: una mala señal para sus aliados en terreno)

Además, HRW ha recopilado y analizado pruebas sobre los ataques con armas químicas en Siria del 21 de agosto de 2013 y el del 25 de febrero de 2018, cuando, indicó, que el Ejecutivo sirio empleó gas cloro en el entonces enclave asediado de Guta Oriental. Aseguró que, con base en los datos de siete fuentes distintas, el Gobierno sirio es responsable de la mayoría de 85 ataques químicos confirmados.

Un informe de la ONU indicó, por ejemplo, que durante los primeros 30 días de este año se reportaron más de 260 ataques químicos, algunos verificados por inspectores de la ONU y atribuidos al régimen sirio.  La organización se sumó a las sospechas: dijo, en ese momento, que investiga "múltiples informaciones" sobre el presunto uso de bombas de gas cloro en las localidades sirias de Saraqeb, en la provincia de Idleb, y en Duma, en la región de Guta Oriental.

Así lo afirmó la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, encabezada por el brasileño Paulo Pinheiro, en un comunicado, en el que calificó de "alarmantes" las informaciones sobre nuevos ataques químicos en Siria.

Por otra parte, es importante tener en cuenta el anuncio que hizo hoy, Donald Trump, sobre las instrucciones que dio a su cúpula militar para que comience a planear la inminente salida de Siria de las tropas del país, que lideran una coalición de más de 60 naciones que combaten el islamismo extremista en la región.

(Lea también: Al menos 58 muertos por supuesto ataque químico en Siria)

Esta afirmación podría suponer un revés para los principales aliados de Washington en su lucha en el país árabe, las opositoras Fuerzas de Siria Democrática (FSD), cuyo objetivo, más allá de derrotar a los islamistas, es derrocar al presidente Bashar al Asad.

Y es que la guerra en Siria no es poca cosa. De hecho, "desde comienzos de año el aumento de la violencia en Idleb ha provocado el desplazamiento interno de más de 250.000 civiles", denunció el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU, quien calificó de "burla" las zonas de distensión en Siria dirigidas presuntamente a proteger a la población civil de bombardeos. A pesar de los esfuerzos y las denuncias de las organizaciones, parece que la herida que dejó el temible ataque, hace un año, seguirá abierta. 

 

 

 

 

 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar