Los aviones rusos en Venezuela son una "incursión militar", Canciller colombiano

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la presencia de aviones militares rusos en territorio venezolano, que aterrizaron el pasado doingo en el aeropuerto de Maiquetía. La cancillería rusa dice, por su parte, que están dentro del acuerdo militar suscrito entre Rusia y Venezuela.

- Redacción Internacional con información de agencias
26 de marzo de 2019 - 05:46 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.  / Cristian Garavito - El Espectador
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. / Cristian Garavito - El Espectador

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, calificó este martes como "una incursión militar" la llegada de soldados rusos a Venezuela el pasado domingo a bordo de dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas.

"Esta es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución de Venezuela", dijo Trujillo al intervenir en el foro "Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica”, que tiene lugar en la Universidad del Rosario.

(En contexto: ¿Por qué llegaron dos aviones militares rusos a Venezuela?)

Por eso, Trujillo expresó en nombre de Colombia la "más profunda preocupación y rechazó" el arribo de esas dos aeronaves militares rusas en momentos "en que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional".

De acuerdo con el diario El Nacional, los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a Maiquetía a bordo de dos aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del jefe de la AN, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos Colombia.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le suministra armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

(Ver más: Los aviones rusos en Venezuela que inquietan a Washington)

En este sentido y ante el proceso de transición que considera que debe iniciarse en Venezuela, el canciller colombiano denunció que "el régimen ha abusado de la buena fe y buenas disposiciones de sus interlocutores y de actores internacionales para perpetuarse y frustrar la voluntad democrática de los venezolanos".

Por su parte, el embajador de Guaidó en Bogotá, Humberto Calderón Berti, aseguró este martes que en este momento existe el riesgo de que se instalen bases militares rusas en su país, y que si eso sucede “va a existir un problema muy serio para Venezuela, Colombia y la región”.

La respuesta de Rusia

La cancillería rusa defendió la presencia de sus militares rusos en Venezuela, y aseguró que “es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países”, aseguró María Zajárova, portavoz rusa de exteriores.

En este sentido, según la diplomática, el cumplimiento del acuerdo no necesita la “aprobación adicional” de la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por Guaidó.

Asimismo, subrayó que su país “tiene la intención de continuar construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela, como con otros países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió esta cooperación militar con Rusia para la “protección del pueblo”.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar