Los cambios que se vienen en la CIDH

A pesar de la crisis económica que ha denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la semana pasada anunció que abrirá tres nuevas unidades para tratar temas sobre: memoria, verdad y justicia, y la situación de personas mayores.

Redacción Mundo
29 de mayo de 2017 - 06:09 p. m.
La semana pasada culminó la visita de la CIDH a Argentina. Durante tres días, se realizaron audiencias públicas en las que se escucharon problemáticas de Brasil y Paraguay. / Cortesía CIDH
La semana pasada culminó la visita de la CIDH a Argentina. Durante tres días, se realizaron audiencias públicas en las que se escucharon problemáticas de Brasil y Paraguay. / Cortesía CIDH

Durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Argentina, los comisionados realizaron varias sesiones extraordinarias en las que plantearon el mapa de ruta de trabajo para los próximos meses. En medio de la crisis financiera que anunciaron el año pasado y los nuevos miembros que entraron a trabajar este año, la Comisión reveló que ya cuenta con los recursos suficientes para abrir tres nuevas unidades de trabajo.

Se trata de grupos de investigación que se dedicarán al estudio de tres temas: memoria, verdad y justicia, y la situación de personas mayores. Para las dos primeras, el comisionado brasileño, Paulo Vannuchi, será el encargado de dirigir las unidades. Para la última, será el colombiano Luis Ernesto Vargas, quien llevará la batuta de la unidad.

Este último miembro de la Comisión es el último en ingresar a la CIDH. Luego de terminar su periodo en la Corte Constitucional, Vargas fue nombrado este año como comisionado y representante de Colombia. Además de estar encargado de la nueva unidad sobre personas mayores, el colombiano declaró en Buenos Aires, durante las sesiones extraordinarias, que otro de los focos de trabajo de la Comisión es la problemática de los migrantes en el continente.

"Nos preocupa que, de pronto, exista un viraje en la región hacia políticas migratorias enfocadas en la externalización… Hay varias áreas de las que tenemos que encargarnos: todo lo que tiene que ver con protección a niños que nacen en un país en donde sus padres están en situación irregular frente a las leyes migratorias; mujeres con embarazo que tienen que desplazarse de manera forzada; tratamiento desigualitario...", señalo Vargas Silva, quien además de estar a cargo de la nueva unidad, fue designado relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

Luis Ernesto Vargas fue elegido por la CIDH a comienzos de este mes, luego de que el excomisionado colombiano, Enrique Gil Botero, dejara su cargo en la Comisión y regresara al país para ser nombrado como ministro de Justicia. “Es un gran honor haber sido elegido como comisionado de la CIDH, un puesto tan relevante para la protección y promoción de los derechos humanos en los países del continente americano. Como comisionado pongo mi experiencia como juez al servicio de los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, víctimas y Estados”, dijo el comisionado. 

Por Redacción Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar