Los cinco hechos más importantes que ocurrieron este martes en Venezuela

El 12 de febrero es el Día de la Juventud en Venezuela, que sigue sumida en una crisis que, por lo pronto, parece no tener salida. ¿Qué pasó hoy en Venezuela? Aquí le contamos los hechos claves.

Manifestantes en Colombia le piden a Maduro permitir la entrada de la ayuda represada en Cúcuta. AFP

Venezuela entra en su tercera semana en una profunda crisis. Desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autonombró presidente del país, logrando el reconocimiento de cerca de 45 países, la situación parece no tener una salida clara. Aunque Estados Unidos aumentó las sanciones, la Organización de Estados Americanos y varios países de la Unión Europea piden elecciones en el país, Nicolás Maduro sigue aferrado al poder. Cuenta con el respaldo de los militares que han vuelto a expresar su total respaldo al presidente chavista. 

Este martes la oposición volvió a convocar manifestaciones para conseguir que la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en Cúcuta logre entrar a Venezuela. Sigue subiendo la presión. Esto pasó el 12 de febrero en ese país.

1. Guaidó pone fecha a su próximo gran paso contra Maduro

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero, anunció este martes que prevé ingresar la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de febrero pese a la negativa del gobernante Nicolás Maduro, a quien no reconoce como legítimo.

"Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras" que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una multitudinaria manifestación en Caracas.

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y "campamentos humanitarios" a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

2. Rusia advierte a EE. UU. sobre "el uso de la fuerza"

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió el martes a su homólogo estadounidense Mike Pompeo, durante una entrevista telefónica, contra el "uso de la fuerza" en Venezuela, indicó la diplomacia rusa.

Lavrov "advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza con el que Washington amenaza, en violación del derecho internacional", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Ver más: ¿Puede Venezuela llevar a un enfrentamiento a las grandes potencias? 

De acuerdo con la cancillería rusa, la comunicación telefónica ocurrió "por iniciativa estadounidense", y en la conversación Lavrov "dijo estar listo para consultas sobre la cuestión de Venezuela a la luz de los principios de la ONU".

3. Ayudas cancerígenas y movimiento cívico militar en la frontera

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que la ayuda alimentaria que Estados Unidos destinó para paliar la crisis del país caribeño, y que ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta, "es cancerígena" y envenenará a quienes la consuman.

"Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos", dijo la funcionaria, sin ofrecer pruebas, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV. En ese sentido, señaló que Estados Unidos busca con estas donaciones y "a través de químicos envenenar" a los venezolanos.

Mientras tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó este martes un ejercicio "cívico-militar" en el paso fronterizo de Tienditas para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela que desde la semana pasada se almacena del lado colombiano. "Aquí no va a pasar por este puente nadie, ni hoy ni mañana ni nunca, porque sencillamente este es un puente que no se ha abierto para el tránsito automotor, ni para el tránsito de mercancía, por lo tanto es ilegal cualquier abordaje por este puente", manifestó a periodistas Freddy Bernal, el denominado "protector" de Táchira, un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado fronterizo.

4. Venezuela niega en la ONU que haya crisis humanitaria en su país

El canciller de Venezuela negó el martes en las Naciones Unidas que haya una crisis humanitaria en su país, pero anunció planes para intensificar la cooperación con el organismo multilateral para ayudar a la economía.

El canciller Jorge Arreaza habló con periodistas luego de reunirse el lunes, por segunda vez en un mes, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en momentos en que en Venezuela se acentúa el enfrentamiento entre el líder de la oposición Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, y el mandatario Nicolás Maduro.

Ver más: Venezuela, un callejón sin salida para Rusia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar preparada para enviar ayuda de urgencia a Venezuela, sumida en una debacle económica que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, pero aclaró que para esto requiere el acuerdo de las autoridades en el poder.

Sin embargo, el gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye la severa escasez de alimentos y medicinas a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, cuya ayuda, acopiada en la frontera con Colombia, no permite ingresar a territorio venezolano por considerar que sería el inicio de una intervención militar.

5. Aumentan los llamados a nuevas elecciones

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó este martes en Bogotá que espera que en Venezuela se evite una "guerra civil" al considerar "correcta" la posición del proclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, de pedir unas elecciones que permitan un "cambio político" en su país.

Ver más: Venezuela, más allá de la ideología

"Guaidó tiene la posición correcta cuando dice que se necesita un cambio político y se necesita una legitimación política por elecciones (...) ojalá se realicen y que el camino a estas no sea caracterizado por situaciones similares a una guerra civil", manifestó a periodistas Steinmeier.

Por su parte, el gobierno italiano se pronunció este martes oficialmente a favor de elecciones "lo más rápido posible" en Venezuela, pero no reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino, en una moción que generó reacciones encontradas.

 

 

últimas noticias

El muro de Putin en Venezuela