Los cinco momentos claves de esta semana para Boris Johnson

Noticias destacadas de El Mundo

Semana clave para el primer ministro británico, que la semana pasada arrasó en las elecciones lo que le permite sacar adelante su plan sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson, empieza este lunes una semana intensa con un discurso ante los nuevos diputados conservadores y el nombramiento de ministros, tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del día 12. Según fuentes oficiales, Johnson hablará a los diputados de su formación en privado en el Parlamento y tiene previsto además hacer un pequeño reajuste de su Administración tras la partida de algunos de sus ministros que decidieron no presentarse como candidatos parlamentarios en la cita electoral del pasado jueves.

El Partido Conservador de Johnson obtuvo 365 escaños y consiguió ganar en circunscripciones hasta ahora controladas por el Laborismo, como las del noreste de Inglaterra, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn obtuvieron 203 diputados.

Ver más: Los reajustes de Boris Johnson para llevar acabo el brexit

Una fuente de la residencia oficial de Downing Street indicó este lunes a los medios que el primer ministro "ha sido muy claro de que tenemos la responsabilidad de cumplir (con las promesas) para conseguir un futuro mejor para nuestro país y que debemos responder a la confianza del pueblo ejecutando el brexit".

La agenda política

Lunes

Empiezan a llegar los diputados al Palacio de Westminister, sede del Parlamento, donde muchos de ellos han sido elegidos por primera vez como parlamentarios.

Martes

Se celebra la elección formal (acto protocolario) del nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, quien reemplazó a John Bercow el pasado noviembre.

Después, Hoyle estará a cargo de la ceremonia en la que cada diputado debe prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II, jefa del Estado británico. Se espera que este proceso dure unos dos días, pero aquellos parlamentarios que no quieran jurar no podrán ocupar sus escaños, como es el caso de los siete elegidos del Partido Sinn Fein, republicanos de Irlanda del Norte.

Jueves

Se celebra la apertura formal del nuevo Parlamento, que estará presidida por la reina Isabel II, que ocupará el trono reservado para ella en la Cámara de los Lores (alta).

Ver más: Cuando Boris Johnson fue periodista

En esta ceremonia, la soberana leerá el programa legislativo del Gobierno de Boris Johnson, tras lo cual empezará el debate correspondiente sobre el contenido de ese programa.

Viernes

Se espera que continúe el debate del programa, más conocido como "El Discurso de la Reina", pero también es posible que el primer ministro presente en los Comunes el acuerdo del "brexit" que negoció con Bruselas como Proyecto de Ley de Retirada (WAB, en inglés), a fin de cumplir con el calendario sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el 31 de enero de 2020.

El domingo, el "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó que las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) concluirán a finales de 2020, cuando está previsto que finalice el periodo de transición.

Ver más: Esta es la propuesta de Boris Johnson para el brexit

La aplastante victoria de los conservadores en las elecciones del pasado sábado, en que cosecharon 365 escaños (una mayoría absoluta de 80 diputados) permitirá al Ejecutivo de Boris Johnson materializar el abandono de la UE el próximo 31 de enero.

El primer ministro ha reiterado que no tiene intención de solicitar una extensión del periodo de transición, que se prevé que termine en diciembre de 2020, y que del club comunitario se había sugerido que podría alargarse para contar con más tiempo para negociar el acuerdo comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.NO HABRÁ

Comparte en redes: