Elecciones competitivas y chavismo crítico 

Los ciudadanos, el único control político que queda en Venezuela

El gran enemigo de las elecciones regionales de este domingo en el país es la abstención. ¿Por qué es necesario que los venezolanos vayan a las urnas?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.AFP

El gran enemigo para las elecciones regionales sería el abstencionismo. Al revisar los escenarios más pesimistas de los analistas políticos, la oposición tiene ventaja suficiente para obtener 8 de las 20 gobernaciones que se votan el domingo 15 de octubre Y los más optimistas creen que podrían quedarse con 18 de los cupos regionales y con esto sepultar la posibilidad de reelección de Nicolás Maduro. 

La participación de los ciudadanos en el proceso actual es quizás una de las pocas herramientas de control político que queda. Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21 indica que las únicas veces que el Gobierno no concretó acomodar las cifras a su favor fue cuando se dio control ciudadano de parte de los votantes. “El 70% de los encuestados no están de acuerdo con el actual gobierno y están a favor de un cambio de rumbo. Mientras haya más abstención el Gobierno que tiene un base electoral mucho más militante, más coordinada y controlada puede ganar una elección”, dijo. 

 

Para nadie es un secreto que una de las estrategias que se han puesto en marcha es una fase prolongada de diálogo con el objetivo de aminorar la presión internacional. Durante los dos meses de vigencia de la Asamblea Nacional Constituyente quedó demostrado que avanza a pasos agigantados hacia un estado totalitario, sin democracia y sin un estado de derecho legítimos porque la vida cotidiana de sus ciudadanos está totalmente controlada por una única autoridad. Así como pasó con Mussolini en Italia, Hussein en Irak, Mao en China y el régimen de Corea del Norte.

Se han crearon altas exceptivas y pocas soluciones a la llamada guerra económica. A la fecha no se ha anunciado ninguna decisión al respecto. De hecho se acentuó la falta de efectivo, la escasez de alimentos y el deterioro de los servicios públicos. Al tiempo que las embajadas de Reino Unido, Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador,Colombia, entre otras, han retirado su personal diplomático de Caracas, dejando las relaciones bilaterales a niveles de encargados de negocios. 

Paralelo a este tema, la consultora internacional sobre riesgos políticos: Eurasia Group reveló en septiembre un análisis en el que sostienen que existe un 60% de probabilidades que Nicolás Maduro no termine su período.

Sin embargo la salida de Maduro del poder no garantiza un tránsito directo a la democracia, pues similar al régimen cubano hay varios nombres chavistas sobre la mesa que se han entrenado para no ceder ni un centímetro de su ventaja política.

A tal punto que han puesto a rodar un sistema clientelista llamado Clap. Normalmente 6 millones de hogares reciben de parte del gobierno los mercados del Comité Local De Abastecimiento y Producción (CLAP) – el propio vicepresidente, Tareck El Aissami, reconoció que en julio, previo a la votación de la Constituyente, fueron 10 millones de hogares los que se beneficiaron de esta ayuda estatal. 

La carta que se está jugando de la MUD en las elecciones regionales es obtener más de la mitad de las 20 gobernaciones en las elecciones regionales de octubre para que al mismo tiempo se convierta en un referéndum simbólico de rechazo nacional contra el régimen.. 

No hay que olvidar que la sombra del tinte político del Consejo Nacional Electoral deja sin garantías la auditoria de los resultados. De hecho, ya eliminaron 7.000 mesas de votación y no permitieron que se realizara la sustitución de candidatos y dejaron sus fotos en el tarjetón, cuyos votos que obtengan serán nulos. 

Michael Penfold, Ph.D de la Universidad de Columbia y analista de Políticas Publicas asegura que este aspecto es más complejo pues deja sin la posibilidad de unas elecciones competitivas para la oposición. 

El panorama es sencillo, de darse una abstención muy alta que deje la mayoría de gobernaciones en manos del oficialismo, Maduro estaría sumando su segundo éxito electoral: constituyente y regionales, en menos de 3 meses. Lo cual sería un ambiente propicio para adelantar las elecciones presidenciales encabezadas por su postulación a la relección y con él se mantendrían las sanciones económicas internacionales. 

Escucha"Elecciones regionales" en Spreaker.

De darse un resultado contrario y las cifras de los analistas políticos cobran vida evidentemente se precipitaría un cambio de rumbo. Aunque no será inmediato, Penfold destaca que la transición negociada permitiría enfrentar los desequilibrios económicos y sociales. “Esa salida sigue siendo un reto y encuentra muchas dificultades por la gran desconfianza entre las partes. Por la dificultad de verificar e implementar los acuerdos que muchas veces no son ejecutados”, señala.

Giovanna de Michele, analista internacional de la Universidad Central de Venezuela, sostiene que dependiendo de la capacidad de éxito del modelo chavista para sortear esta crisis puede incidir directamente en las elecciones legislativas de marzo y en las presidenciales de mayo en Colombia, particularmente para las Farc.

La razón no podría ser otra que la afinidad política entre los herederos de Chávez y los ex miembros del secretariado. Michele indica que un posible quiebre del oficialismo se daría hasta después de las elecciones en Colombia con el único objetivo de evitar un impacto negativo en el debut de las Farc como partido político. ​

En conclusión, un proceso de negociación exitoso garantizaría unas elecciones competitivas con garantías amplias y una profunda reforma constitucional pero como están hoy las cosas y a pesar de los primeros brotes del chavismo crítico que también está siendo objeto de persecución política sin juicio, es el escenario con menos probabilidades. Lo cierto es que estas elecciones regionales definirán anticipadamente las Presidenciales de 2018.

* Magister en Gobierno y Polícas Públicas y periodista. Y Miembro de la red académica binacional del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

 

últimas noticias