Ejercicios militares liderados por Brasil y EE. UU.

Los contactos a espaldas de Maduro

Emisarios de Estados Unidos y Venezuela se han reunido desde enero. Sin embargo, John Bolton dice que los últimos encuentros han sido sin autorización del mandatario venezolano, pues buscan “su salida”.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, asegura que los contactos con Caracas apuntan a la salida de Maduro. / Efe
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, asegura que los contactos con Caracas apuntan a la salida de Maduro.EFE

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones el pasado 23 de enero, cuando el gobierno de Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. Sin embargo, un mes después de la ruptura, emisarios de los dos países comenzaron a reunirse. De acuerdo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, hasta el 16 de febrero se habían realizado dos encuentros secretos en los que él participó. “Reuniones en donde nos escuchamos”, sostuvo.

(Ver más: ¿Diosdado Cabello está negociando por debajo de cuerda con la Casa Blanca?)

Estas citas clandestinas se hicieron más frecuentes luego del 23 de febrero, cuando el gobierno de Maduro no permitió la entrada de ayuda humanitaria y la crisis se complicó. Entonces Elliot Abrams, enviado especial de Trump, visitó Caracas y se reunió con emisarios de Maduro. Nunca hubo un acuerdo, ni siquiera un asomo de conciliación. El pasado 29 de abril, cuando quedaron al descubierto los intentos de acercamiento con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, se habló de una transición, pero al final ellos no cumplieron. Abrams incluso viajó al Vaticano y allí se reunió con emisarios venezolanos, de la Iglesia y de la oposición.

La agencia AP dijo que ahora los contactos se centran en Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre clave en cualquier negociación política. Y aunque Maduro y Trump confirmaron el martes en la noche otros contactos de “alto nivel”, John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que las reuniones se hicieron “a espaldas” de Maduro: “Se discutió su salida del poder y la realización de elecciones libres y justas”, en una supuesta reunión que la agencia Associated Press dijo que se había realizado con Cabello. Éste, sin embargo, negó un encuentro a través de intermediarios.

(Le puede interesar: Funcionarios venezolanos que conversan con EE.UU. estarían negociando la salida de Maduro)

Voces en Washington ponen en duda que el encuentro con Cabello se haya realizado. Creen que esta información hace parte de una guerra psicológica. “Estados Unidos está buscando resquebrajar al régimen de Maduro diciendo lo de Cabello. Con eso busca ahondar las diferencias entre los dos personajes y enviar un mensaje al pueblo y a las Fuerzas Militares de Venezuela, según el cual la unidad del oficialismo se está resquebrajando”, dice una fuente en Washington.

Bolton, experto en esta estrategia, señaló: “No quiero decir quién, pero todos quieren la salida de Maduro”. El hombre que al parecer está manejando los contactos se llama Leocenis García, periodista opositor, preso político liberado recientemente, quien ha viajado dos veces Washington en los últimos meses para proponer una negociación que incluya a las fuerzas militares.

(Ver más: EE. UU. le dice a Nicolás Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder)

Según le dijo García al diario español El País, “Cabello tiene que medir bien sus fuerzas y no subestimar a la comunidad internacional”, la cual ha aumentado la presión a Venezuela en los últimos días, a través del Grupo de Lima y acciones como las que se realizan en Brasil desde el lunes. Cerca de 3.880 militares de las Marinas de 10 países de América (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú, liderados por Brasil y Estados Unidos), iniciaron en Río de Janeiro doce días de ejercicios militares para poner a prueba su “capacidad de participar en operaciones conjuntas de defensa del continente”.

(Le puede interesar: Bases militares de EE.UU. en Brasil, ¿estrategia contra Venezuela?)

El mensaje es claro: “Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de operación en la que tengamos que defender la libertad y la democracia en el continente”, afirmó el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

 

877169

2019-08-21T22:00:00-05:00

article

2019-08-21T22:00:01-05:00

[email protected]

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Los contactos a espaldas de Maduro

34

6321

6355