Los cubanos respaldaron la nueva Constitución con el 86% de los votos

El proyecto de nueva Constitución de Cuba, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8 % de los votantes en el referendo celebrado ayer domingo, en el que la participación fue del 84,4 %, según los datos preliminares anunciados este lunes.

-Redacción Internacional con información de agencias
25 de febrero de 2019 - 10:09 p. m.
Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Cuba para votar en el referendo sobre la nueva Constitución. / EFE
Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Cuba para votar en el referendo sobre la nueva Constitución. / EFE

De los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8 % fue para aceptar el nuevo texto, el 9 % para rechazarlo y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos, informó en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018). 

(Le recomendamos: Siete claves para entender el proceso de reforma constitucional en Cuba)

Más de 6 millones de cubanos votaron sí por la nueva Constitución que apuntala el socialismo en la isla, "ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos", reafirmó Balseiro este lunes tras el conteo preliminar de los votos. 

En el referendo nacional, celebrado el domingo, el 95,8% de las boletas resultaron válidas. Del total de 7,8 millones de votantes, 6,8 millones votaron por el "Sí" a la nueva Constitución (86,85%) y 766.400 por el "No" (9%), dijo Balseiro, que calificó de "satisfactorio y favorable el resultado".

Tradicionalmente, la oposición de Cuba (donde el voto es voluntario) manifiesta su desacuerdo al gobierno abteniendose, votando en blanco o dañando la boleta con consignas para que sea anulada. Pero el referendo constitucional dio la oportunidad de votar por el no, a lo que llamó la oposición en una tenaz campaña en las redes sociales.

(Ver más: ¿Quién es el nuevo Presidente de Cuba)

Por su parte, el gobierno y sus partidarios, desplegaron una ominipresente campaña por el "Si" en los medios, las calles y diferentes espacios.

La nueva Constitución, que sustituye a la de 1976, debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión probablemente a realizarse en el mes de abril, y luego tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

El texto ratifica el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado. También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar