Los desaparecidos de la dictadura en Uruguay que aparecieron en antiguo batallón

En donde quedaba el antiguo Batallón 13 de Uruguay aparecieron este miércoles unos restos óseos. Los familiares de las víctimas de desaparición durante la dictadura piden que se intensifique la búsqueda en la zona. Este no es el primer hallazgo que ocurre en el Batallón y se estima que podrían haber más.

- EFE
28 de agosto de 2019 - 10:22 p. m.
Miembros del equipo de antropólogos y arqueólogos encargados de destapar el cuerpo trabajan en los restos óseos que podría pertenecer a detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985). / EFE
Miembros del equipo de antropólogos y arqueólogos encargados de destapar el cuerpo trabajan en los restos óseos que podría pertenecer a detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985). / EFE

Varios familiares de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay reclamaron este miércoles a las autoridades que sigan los trabajos de búsqueda en un antiguo batallón del Ejército, donde este martes fueron hallados restos óseos.}

(Le puede interesar: Los “Archivos del terror”, la clave para destapar la Operación Condor)

"Hay que intensificar la búsqueda, porque los vamos a encontrar a todos. Sobre todo, en el (Batallón) 13, que hay muchos datos de que puede haber más enterramientos. Hay que intensificar la búsqueda para poderlos encontrar", declaró a la prensa Ignacio Errandonea, integrante de la agrupación.

Según este familiar, el hallazgo de los restos de un cuerpo en lo que fuera el campo de fútbol del antiguo Batallón 13 del Ejército uruguayo "es la confirmación de que hay que seguir buscando".

Errandonea subrayó que los principales impedimentos para hacerlo pasan por temas meteorológicos y de medios "que juegan para que se avance lentamente".

(Puede ver: El papa desclasificará archivos de la última dictadura uruguaya)

"Es una zona inundable, habría que hacer trabajo de infraestructura para hacer que esa zona se pueda trabajar todos los días (...). Hoy llueve y mañana no se puede entrar, de repente hay que esperar una semana, 10 días o 15 días, que el agua escurra para poder entrar las máquinas, si no estas se hunden", puntualizó.

Finalmente, el portavoz destacó que no duda de que "sigue habiendo voluntad política" de encontrar a los desaparecidos durante el Gobierno de facto (1973-1985), ya que la búsqueda requiere de una cantidad de dinero que se está poniendo.

"Yo no dudo de la voluntad política. Lo que sí, nosotros entendemos que hay que profundizar la búsqueda, porque al ritmo que vamos, vamos muy pero muy lento", finalizó.

(Ver más: Presidente de Uruguay destituye a cúpula militar por caso de violación de derechos humanos)

Según las estimaciones, hoy día habría cerca de 200 personas -entre hombres, mujeres y niños- desaparecidas tras la dictadura.

Este no es el primer hallazgo que ocurre en este Batallón, ya que allí se llevan adelante trabajos desde 2005, año en el que se localizaron en el predio los restos del militante comunista Fernando Miranda.

Según explicó el fiscal del caso, Ricardo Perciballe, el cuerpo encontrado este miércoles apareció a unos 100 metros de donde fue hallado Miranda y estaba enterrado a un metro de profundidad.

En otros lugares de las Fuerzas Armadas también se encontraron los restos del militante de izquierda Ubagésner Chaves Sosa (2006), mientras que en octubre de 2011 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar