Los diez puntos claves del discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se drigió a la nación en circunstancias excepcionales, a un día del veredicto del ‘impeachment’ y en uno de los momentos más difíciles para los demócratas, tras las primarias en Iowa. Trump habló de la grandeza de EE. UU., de la prosperidad económica, de Venezuela, Irán y Afganistán, entre otros temas. Estos fueron los puntos claves del discurso.

El tercer discurso del Estado de la Unión, que dirigió Donald Trump a Estados Unidos, no pudo llegar en un mejor momento: no sólo llegó con su nivel de aprobación en un máximo histórico, 49%, sino que llega justo cuando sus rivales demócratas siguen sin saber quién ganó los caucus en Iowa, un gran fiasco de la oposición al mandatario para comenzar el año electoral en el que aspiran a recuperar la Casa Blanca. 

Ver más: ¿Por qué este miércoles será un día clave para Trump? Los republicanos lo absolverán en el Senado, según analistas

Trump llegó al hemiciclo, en donde la Cámara de Representantes lo acusó en diciembre de abuso de poder y obstrucción al Congreso, iniciando el juicio político en su contra que se desarrolla en el Senado, y donde la mayoría republicana, según se anticipa, lo absolverá mañana en la última jornada del proceso. Una de las grandes ausentes del discurso fue la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las figuras emergentes del Partido Demócrata, y una de las principales críticas de Donald Trump. 

De acuerdo con analistas, el discurso del mandatario tuvo un tono conciliador y le lanzó a su base electoral la idea de un "gran regreso estadounidense". Trump aspira a ser reelegido el próximo 3 de noviembre, y de acuerdo con las encuestas, podría quedarse un nuevo periodo más. Trump se paseó por todos los logros de su gobierno, resaltó la economía, la seguridad de su país y su política exterior. "Miembros del Congreso, nunca debemos olvidar que las únicas victorias que importan en Washington son las victorias que brindan al pueblo estadounidense. La gente es el corazón de nuestro país, sus sueños son el alma de nuestro país y su amor es lo que alimenta y sostiene a nuestro país. ¡Siempre debemos recordar que nuestro trabajo es poner a Estados Unidos primero!", fue una de las ideas que más repitió a lo largo de un discurso de un poco más de una hora. 

Estos fueron los diez anuncios más importantes que hizo Trump durante su discurso del Estado de la Unión.

1.  Economía 

"Hace tres años, lanzamos el gran regreso estadounidense. Esta noche, estoy delante de ti para compartir los increíbles resultados. Los empleos están en auge, los ingresos están en alza, la pobreza está cayendo en picado, el crimen está cayendo, la confianza está aumentando, ¡y nuestro país está prosperando y es altamente respetado nuevamente! Los enemigos de los Estados Unidos están huyendo, las fortunas de los Estados Unidos están en aumento y el futuro de los Estados Unidos está brillando. Los años de decadencia económica han terminado. Los días en que nuestro país fue utilizado, aprovechado e incluso despreciado por otras naciones han quedado atrás. También se han ido las promesas incumplidas, las recuperaciones sin empleo, los lugares cansados ​​y las constantes excusas para el agotamiento de la riqueza, el poder y el prestigio estadounidenses".

Ver más: Jucio a Trump, ¿una farsa política?

2.  Empleo e inclusión

"Desde el momento en que asumí el cargo, me moví rápidamente para revivir la economía de los Estados Unidos, recortando un número récord de regulaciones para matar empleos, promulgando recortes de impuestos históricos y récord, y luchando por acuerdos comerciales justos y recíprocos. Nuestra agenda es implacablemente pro-trabajador, pro-familia, pro-crecimiento y, sobre todo, pro-estadounidense. Estamos avanzando con optimismo desenfrenado y elevando a nuestros ciudadanos de todas las razas, colores, religiones y credos. Desde mi elección, hemos creado 7 millones de nuevos empleos, 5 millones más de lo que los expertos gubernamentales proyectaron durante la administración anterior".

3. Salud y seguro médico

"Una buena vida para las familias estadounidenses también requiere el sistema de salud más asequible, innovador y de alta calidad en la Tierra. Antes de asumir el cargo, las primas del seguro de salud se habían más que duplicado en solo 5 años. Me moví rápidamente para proporcionar alternativas asequibles. Nuestros nuevos planes son hasta un 60 por ciento menos costosos. También he hecho una promesa férrea a las familias estadounidenses: siempre protegeremos a los pacientes con afecciones preexistentes, eso es una garantía. Y siempre protegeremos su Medicare y su Seguridad Social. El paciente estadounidense nunca debe ser sorprendido por las facturas médicas. Es por eso que firmé una Orden Ejecutiva que requiere transparencia de precios. Muchos expertos creen que la transparencia, que entrará en vigencia a principios del próximo año, será aún mayor que la reforma de salud. Ahorrará a las familias grandes cantidades de dinero para una atención sustancialmente mejor".

Ver más: Las elecciones de EE. UU. han comenzado 

4. Irán y terrorismo

"En los últimos meses, hemos visto orgullosos iraníes alzar sus voces contra sus gobernantes opresivos. El régimen iraní debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de difundir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo. Debido a nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudarlos a hacerlo muy bien en un corto período de tiempo, pero tal vez estén demasiado orgullosos o sean demasiado tontos para pedir esa ayuda. Estamos aquí. Veamos qué camino eligen. Depende totalmente de ellos" (...).

Ver más: Cinco puntos claves del plan de paz de Trump en Oriente Medio

"Mi administración también defiende firmemente nuestra seguridad nacional y combate el terrorismo islámico radical. La semana pasada, anuncié un plan innovador para la paz entre Israel y los palestinos. Reconociendo que todos los intentos pasados ​​han fallado, debemos ser decididos y creativos para estabilizar la región y brindar a millones de jóvenes el cambio para lograr un futuro mejor. Hace tres años, los bárbaros del ISIS tenían más de 20,000 millas cuadradas de territorio en Irak y Siria. ¡Hoy, el califato territorial de ISIS ha sido destruido al 100 por ciento, y el fundador y líder de ISIS, el asesino sediento de sangre Al ‑ Baghdadi, está muerto!".

5. Petróleo y fábricas

"Gracias a nuestra audaz campaña de reducción regulatoria, Estados Unidos se ha convertido en el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo, con diferencia. Con el tremendo progreso que hemos logrado en los últimos 3 años, Estados Unidos ahora es independiente de la energía, y los empleos energéticos, como tantos elementos de nuestro país, están en un nivel récord. Estamos haciendo números que nadie hubiera creído posible hace solo 3 años. Del mismo modo, estamos restaurando el poder de fabricación de nuestra nación, a pesar de que las predicciones eran que esto nunca podría hacerse. Después de perder 60,000 fábricas bajo las dos administraciones anteriores, Estados Unidos ahora ha ganado 12,000 nuevas fábricas bajo mi administración con miles y miles de plantas y fábricas en planificación o construcción. Hemos creado más de medio millón de nuevos empleos en manufactura. Las empresas no se van; ellos estan volviendo Todos quieren estar donde está la acción, y los Estados Unidos de América están, de hecho, donde está la acción".
 

6. Muro y frontera sur

"Esto será una gran bendición para nuestra frontera sur, que ya está muy bien vigilada, donde, mientras hablamos, se está construyendo un muro largo, alto y muy poderoso. Ya hemos completado más de 100 millas y habrá completado más de 500 millas a principios del próximo año (...) Mi administración ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de los Estados Unidos. Antes de llegar a la oficina, si apareciste ilegalmente en nuestra frontera sur y fuiste arrestado, simplemente fuiste liberado y se te permitió ingresar a nuestro país, para que nunca más te volvieran a ver. Mi administración ha finalizado la captura y liberación. Si vienes ilegalmente, ahora serás eliminado rápidamente. Celebramos acuerdos de cooperación históricos con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales han caído un 75 por ciento desde mayo, cayendo 8 meses seguidos. Y a medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los cruces fronterizos disminuyen".

Ver más: La verdad sobre la economía de Donald Trump

7. Comercio exterior

"Una de las mayores promesas que hice al pueblo estadounidense fue reemplazar el desastroso acuerdo comercial del TLCAN. De hecho, el comercio injusto es quizás la razón más importante por la que decidí postularme para presidente. Luego de la adopción del TLCAN, nuestra nación perdió uno de cada cuatro empleos en manufactura. Muchos políticos iban y venían, prometiendo cambiar o reemplazar el TLCAN, solo para no hacer absolutamente nada. Pero a diferencia de muchos que vinieron antes que yo, cumplo mis promesas. Hace seis días, reemplacé el TLCAN y firmé el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)".

8. China

"También prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles para enfrentar el robo masivo de empleos estadounidenses en China. Nuestra estrategia funcionó. Hace días, firmamos el nuevo e innovador acuerdo con China que defenderá a nuestros trabajadores, protegerá nuestra propiedad intelectual, aportará miles de millones de dólares a nuestra tesorería y abrirá nuevos mercados para productos fabricados y cultivados aquí en los Estados Unidos de América. Durante décadas, China se ha aprovechado de los Estados Unidos, ahora lo hemos cambiado pero, al mismo tiempo, tenemos quizás la mejor relación que hemos tenido con China, incluso con el presidente Xi. Respetan lo que hemos hecho porque, francamente, nunca pudieron creer lo que pudieron escapar año tras año, década tras década, sin que alguien en nuestro país interviniera y dijera: Suficiente".


9. Venezuela

"Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia. Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro. Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro se romperá y se romperá. Aquí esta noche hay un hombre que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros en la galería está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Sr. Presidente, por favor lleve este mensaje a su tierra natal. ¡Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad! El socialismo destruye las naciones. Pero recuerda siempre, la libertad unifica el alma".

Ver más: Juan Guaidó, uno de los invitados de Donald Trump al discurso 
 

10. Opioides y coronavirus

"Con un compromiso inquebrantable, estamos frenando la epidemia de opioides: las muertes por sobredosis de drogas disminuyeron por primera vez en casi 30 años. Entre los estados más afectados, Ohio ha bajado un 22 por ciento, Pensilvania ha bajado un 18 por ciento, Wisconsin ha bajado un 10 por ciento, y no renunciaremos hasta que hayamos vencido la epidemia de opioides de una vez por todas. Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Estamos coordinando con el gobierno chino y trabajando en estrecha colaboración en el brote de coronavirus en China. Mi Administración tomará todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza".

Comparte en redes: