Publicidad

Los enfermos del 11S

Desde los ataques terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York, 1.100 personas que trabajaban o vivían cerca al lugar padecen cáncer.

Redacción Vivir
13 de septiembre de 2013 - 12:13 p. m.
Torres Gemelas.
Torres Gemelas.

Según datos revelados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), desde el 11 de septiembre del 2001, a 1.100 personas que trabajaban o vivían cerca del World Trade Center se les diagnosticó algún tipo de cáncer.

Reggie Hilaire, un policía novato, trabajó en la Zona Cero del ataque terrorista por 11 días. No llevaban puesta una máscara y más tarde lo asignaron a un relleno sanitario de Staten Island, donde se estaban depositando los escombros de la catástrofe. Así las cosas, durante unos 60 días, entre 2001 y 2002, el oficial de policía de Nueva York estuvo rodeado de polvo.

Luego, en 2005, le diagnosticaron cáncer de tiroides. Se sometió a cirugía y radioterapia, pero unos meses después su médico le dijo que también tenía mieloma múltiple, un cáncer sanguíneo que provoca la multiplicación de las células plasmáticas del cuerpo hasta que alcanzan niveles peligrosos. Lo extraño de este cuadro médico es que este tipo de cáncer generalmente ataca a una edad avanzada e Hilaire apenas tenía 34 años.

Hace unos meses, según le contó este policía la cadena de televisión CNN, recibió una carta del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC, en la que le ofrecían oficialmente un seguro de gastos médicos bajo el Programa de Salud World Trade Center.

Aunque John Howard, administrador del Programa de Salud WTC, dijo en 2011 que el fondo de compensación no cubriría los tratamientos contra el cáncer, porque "los hallazgos científicos y médicos que se habían publicado" no eran adecuados para relacionar las exposiciones del 11S con el cáncer, ya hay estudios que prueban que el polvo que rodeaba a la zona cero había cientos de compuestos químicos cancerígenos conocidos.

Investigaciones de los CDC probaron recientemente la existencia de agentes potencialmente cancerígenos durante los hechos del 11S, como el asbesto que cubría las columnas inferiores de los edificios de las Torres Gemelas y el benceno, componente del combustible para aviones que provocó incendios descontrolados cuando los aviones se precipitaron contra los edificios.

Pero hubo un estudio particular el que ayudó a persuadir al gobierno de que incluyera el cáncer en el Programa de Salud WTC. Los investigadores descubrieron que los bomberos que trabajaron en la zona cero tenían 19 % más probabilidades de desarrollar cáncer que los bomberos que no estuvieron allí.

Según el estudio de 2011, que se publicó en la revista médica The Lancet, el incremento se presentó dentro de los primeros siete años que siguieron al 11-S. Hubo un incremento sutil en unos cuantos cánceres en particular, entre ellos los cánceres gastroesofágicos y los cánceres sanguíneos como el mieloma múltiple y el linfoma no Hodgkin.

Una de las teorías sobre la forma en la que los cánceres pudieron haberse desarrollado tan pronto entre los trabajadores de los servicios de emergencias es que las características únicas del polvo de la zona cero y la cantidad de sustancias químicas que contenía pudieron haber acelerado el desarrollo de la enfermedad.
El Programa de Salud WTC se creó como resultado de la promulgación de la Ley de Salud y Compensación James Zadroga 9/11.

La Ley Zadroga, que se aprobó en el Congreso estadounidense en diciembre de 2010, está diseñada para proporcionar servicios médicos y compensación a los trabajadores de los servicios de emergencias que se expusieron a los productos químicos tóxicos mientras trabajaban en la zona cero.

El presidente Barack Obama promulgó la ley de 4,200 millones de dólares (53,760 millones de pesos) en enero de 2011. La ley tiene el nombre del oficial de la policía de Nueva York que murió a causa de una enfermedad respiratoria que se atribuyó a su labor en medio de las sustancias químicas tóxicas que había en el sitio del atentado.

 


 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar