¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Los hallazgos de la investigación del asesinato de Fátima, de 7 años, en México

El crimen de Fátima, uno de los asesinatos más impactantes de los últimos años en Ciudad de México, deberá estar resuelto en cuatro meses. Así lo señaló el juez del caso, que este sábado dio comienzo al proceso en contra de los dos implicados: Mario Alberto y Johana, ya detenidos.

El asesinato de Fátima, de siete años, sacudió a México esta semana. AFP

El asesinato de Fátima, de siete años, no fue uno más de los que se presentan en México a diario. De acuerdo con datos oficiales, son más de 90 los homicidios que se registran al día en el país, de los cuales diez corresponden a mujeres. Y no fue un crimen más porque a esta pequeña niña de uno de los barrios más deprimidos de Ciudad de México, entre Xochimilco y Tláhuac, la encontraron en una bolsa sin vida con señales de tortura y abuso. A eso se suma la cadena de negligencias institucionales, que siempre se evidencian cuando la tragedia ya ha llegado. 

Ver más: Las razones de la furia de las mexicanas

Este sábado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los presuntos implicados en el asesinato de una niña en esta capital fueron vinculados a proceso por los delitos de feminicidio y secuestro agravado. Mediante un comunicado, la citada Fiscalía señaló que "elementos de prueba" presentados por la institución "permitieron a un juez de control vincular a proceso a una mujer y un hombre por su probable participación" en los delitos señalados.

Durante la audiencia, el juez "determinó que los imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respectivamente. Además fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, espacio en el que la Fiscalía y la defensa de oficio aportarán pruebas de cargo y descargo.

Los implicados en el crimen también fueron acusados de cohecho, pues en el momento de la captura ofrecieron dinero a las policías para que los dejaran huir. Cuarenta y ocho horas después de haber sido detenidos, la Fiscalía presentó muchas más pruebas en contra de los dos detenidos por el caso, quienes se enfrentan a una pena de cárcel de entre 80 y 140 años, según confirmó el portavoz de la Fiscalía General de Ciudad de México, Ulises Lara.

Los hallazgos de las autoridades

1. Los autores: Giovana "N" y Mario Alberto "N", como han sido identificados los sospechosos de la agresión sexual y asesinato de la niña de 7 años Fátima en Ciudad de México. Esta pareja sentimental fue entregada por un familiar que se acercó a la Guardia Nacional para informar sobre su paradero. Relató que se estaban escondiendo en la localidad de La Palma, municipio de Isidro Fabela, en el estado de México. 

Ver más: Así fueron las marchas en México por el feminicidio de Fátima y miles de mujeres más

2. Los videos: Fue Giovana "N", la mujer que se llevó a la niña de su escuela el pasado 11 de febrero y que quedó identificada al haber sido videograbada por las cámaras del Gobierno capitalino que vigilan las calles, que la mostraron cómo caminaba con la niña hasta que subió a un automóvil donde le perdieron el rastro.

3. La conexión: Después de que se revelase un retrato robot de la sospechosa, se informó que aparentemente ésta había vivido en la propiedad de la familia de Fátima, que les rentaba una habitación y que por eso a la niña no le era desconocida cuando la recogió en la escuela.

5. Las fallas de las autoridades: La familia de la menor presentó una denuncia por la desaparición al día siguiente, aunque hay una investigación para saber si los fueron atendidos con oportunidad, porque la búsqueda de la niña se inició dos días más tarde.

6. El hallazgo mortal: Fue un grupo de vecinos de la zona de Tulyehualco, sureste de la capital mexicana, el que encontró los restos mortales de la niña el sábado pasado.

7. Las pruebas del delito: Una de las pruebas definitvas fue el hallazgo de ropa de la niña en la habitación que la pareja rentaba en casa de la familia de Fátima: allí encontraron prendas de la menor y huellas de violencia. El portavoz de la Fiscalía reveló que, en vista de las pruebas halladas en esta casa, era posible que entre los dos acusados existiera una relación cercana toda vez que había evidencias de que ambos estuvieron en ese inmueble, y que se puede "deducir" que pudieran tener una relación sentimental.

Después del hallazgo de los restos mortales de Fátima, la familia la despidió con una misa de cuerpo presente y un funeral en el cementerio de Tulyehualco, en medio de exigencias de la gente de que nunca más México vuelva a sufrir una pérdida de esta clase.

 

905917

2020-02-22T14:20:00-05:00

article

2020-02-22T14:30:01-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Los hallazgos de la investigación del asesinato de Fátima, de 7 años, en México

83

5800

5883